Bahía Blanca | Sabado, 04 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 04 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 04 de abril

Copa Patagonia: "Fue súper positivo arrancar el año ganando", dijeron desde Sportiva

Facundo Zamora, primera línea del campeón, habló del título, de la final y del torneo. El Nacional: el balance del dirigente organizador Mariano Arzuaga.

Facundo Zamora, uno de los referentes en el pack de Sportiva. Fotos: Emilia Maineri-La Nueva y gentileza El Nacional.

Pasó otra edición de la Copa Patagonia que tuvo a Sociedad Sportiva como reiterado campeón -quinta vez consecutiva-, lo cual confirma su dominio deportivo dentro en la Unión de Rugby del Sur.

Uno de los jugadores que contribuyó al éxito de Las Palomas en la final (20-6 a Argentino) fue el experimentado primera línea Facundo Zamora.

Aportó el primer try, de maul a los 8 minutos, momentos en que Argentino ganaba 3-0 gracias a un penal convertido por Ramiro Correa por derrumbe Paloma en un scrum.

"Fuimos superiores en las fijas, a pesar que tuvimos unos problemitas en el scrum, pero después la defensa que tuvimos durante todo el torneo fue espectacular, subiendo bien arriba, con muy pocos quiebres y ahí estuvo la clave del partido. Después llegó casi solo (el triunfo y el título)", dijo Zamora en diálogo con "La Nueva.".

Final luchada, con un protagonista inesperado...

El tercer y último día de competencia en El Nacional fue agobiante. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional se registró una máxima de 37,6º C y una térmica que superó los 40º. Lógicamente cuando más se sintió fue en los partidos que completaron la fase clasificatoria, disputados entre las 13.30 y las 16.30. Pero lo más importante fue que ya no por el calor sino por la tormenta eléctrica que sobrevino (más la consecuente disminución de luz natural si se aplicaba la media hora de detención, según protocolo climático UAR), la final se suspendió durante 18 minutos. Fue cuando el director del partido Juan Ignacio Vigier anunció que el clásico se suspendía y que se declaraba ganador a Sociedad Sportiva por 20-6 y campeón de la Copa. Sin embargo, luego de algunas deliberaciones, hubo una rectificación de la medida y se jugaron los 8 minutos restantes bajo la lluvia.

El medio scrum Ignacio Ficcadenti (Sportiva) retira al animal que irrumpió en la cancha.

"La verdad que el calor del sábado estuvo durísimo. Por suerte bajó un poco la temperatura sobre el final. La verdad que los parates por clima a veces son necesarios, no queda otra. Pudimos mantenernos en foco y (en la reanudación) ya estábamos bastante lejos en el marcador. Eso nos ayudó a estar más tranquilos también y no tener tanta ansiedad en el regreso", explicó el hooker.

Los cinco clubes del ámbito URS que participaron asumieron la Copa Patagonia como ensayo de pretemporada. El próximo sábado 8 de marzo comenzará el Oficial de Primera A de la unión local.

De derecha: Juan Ferrino Cantarelli (Argentino) hace la salida de mitad de cancha.

"(La Copa) Es un torneo complejo. En la semana hay horarios de oficina, gente que trabaja, que estudia... Por suerte veníamos entrenando cerca de 80 personas, pudimos ir rotando los planteles, todos los días, probando jugadores. Eso estuvo espectacular. Salió todo de 10, pudimos jugar lo que veníamos practicando, bajar un poco lo que era la pretemporada de la cancha y seguir conociéndonos como equipo para lo que viene", agregó.

Para Las Palomas la copa que levantaron el sábado en la Quinta fue la octava en el historial (desde 1999 a hoy) y la quinta consecutiva.

"Fue súper positivo arrancar el año ganando, así tan contundentemente de esta manera. Levanta el optimismo para lo que viene en el año. Además toda la gente que no fue convocada (en el plantel) estuvo alentando. Para muchos fue duro perderse la final porque era el día más importante. Pero como grupo estamos muy fuertes y esa es la clave para lo que sigue", concluyó el experimentado primera línea.

Francisco Cantalejos, capitán de Sportiva, recibe el trofeo de campeón por parte de Mariano Arzuaga. Completa la imagen el dirigente Federico Castro, presidente de la subcomisión de rugby de CEN.

Arzuaga: "Para el club es un orgullo"

"Terminó todo de manera excelente, es decir, el primer punto es que hayamos tenido un torneo de muchísimos partidos, 22 creo que fueron, y todo los jugadores y las jugadoras terminaron sanos, es decir, que ese es el primer punto de éxito de de esta nueva Copa. Además que el clima nos haya acompañado de la forma que nos acompañó, aunque nos asustó faltando 8 minutos para que termine la final, bueno... Hasta en eso tuvimos suerte porque se pudo terminar cumpliendo con el protocolo que que exige la Unión Argentina. Después, los finalistas nos brindaron muy buenos partidos", dijo Mariano Arzuaga, dirigente de El Nacional y miembro del comité organizador, a modo de balance de la 13ª Copa Patagonia de rugby.

Momento de himnos en la ceremonia de apertura de la Copa Patagonia.

"Nos produce alegría el hecho de que las chicas de la Unión de Rugby del Sur, que al principio estaban con la expectativa de jugar y con la incertidumbre de no saber si podían cumplir, ni bien arrancó el torneo fueron jugando, tomando confianza y terminaron llevándose un partido ante Nueva Zelanda que nos dejó a todos con ganas de ver un poco más, de colaborar, de ayudar para que el rugby femenino se pueda desarrollar en Bahía", sostuvo.

Alegría de las jugadoras del seleccionado de la Unión de Rugby del Sur, campeón del triangular seven.

"Para el club es un orgullo en general porque tanto la comisión directiva como la subcomisión de rugby recibimos durante toda una semana, permanentemente, palabras de aliento, de que no aflojemos, de que todo es espectacular, de cómo se organiza, cómo se hace. Y en eso quiero dedicar un par de palabras a un montón de gente anónima. No sólo de la subcomisión sino otros colaboradores, como padres, jugadores juveniles, los mismos jugadores nuestros (de Primera) que, pobres, siempre terminan ahí en la tabla, sufriendo. Está bueno que mucha gente sepa que tenemos en esos jugadores no sólo la expectativa de que se diviertan jugando al rugby, sino que también sean proyectos de futuros dirigentes. Están comprometidos, se entrenan, laburan, son buenos chicos, son educados y atienden bien a todo el mundo", expresó.

El plantel de Christchurch junto con dirigentes de El Nacional.

También dedicó unas palabras a las delegaciones que participaron por primera vez en el torneo, como los equipos femeninos de Christchurch de Nueva Zelanda y de Jabalíes de El Bolsón. 

"Las chicas de Jabalíes de El Bolsón estaban fascinadas con lo que vivieron acá en Bahía. Esperamos que que vuelvan. Ellas quieren volver, se han hecho muy amigas de mucha gente de acá. Vinieron en auto, jugaron el torneo y se volvieron en auto. Bueno, el sábado el tercer tiempo en Bronx fue algo espectacular. Miraba para cualquier lado y había gente de distintos lugares abrazándose, porque se había generado un vínculo de esos que siempre decimos que genera el deporte, que duran para siempre o por mucho tiempo. Después, Andrew Britt (Vanimals) se fue al grito de `¡Volveremos!". Y Ken Pope (Christchurch) tiene su promesa hecha que siempre y cuando consiga un puñado chicos o chicas en Nueva Zelanda para venir, él va a ser el primero en estar parado en la escalerilla del avión", concluyó.