Condena a dos hermanos que abusaron de una niña y la contagiaron de sífilis
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 les impuso a los acusados penas de 9 y 16 años de prisión por los graves delitos. Uno de ellos cumple sentencia por un hecho similar cometido en el partido de Villarino.
En el marco de un contexto de extrema vulnerabilidad y aprovechándose de esa condición, dos hermanos abusaron sexualmente de una niña en viviendas de nuestra ciudad.
La víctima silenció lo ocurrido durante mucho tiempo, pero en su adolescencia el caso quedó expuesto a partir de la detección de una enfermedad venérea que sufría.
Interrogada por esa situación, logró vencer el temor y pudo describir los episodios que padeció.
En las últimas horas los sujetos, a quienes no se identifica porque uno de ellos resultaba ser familiar político de la víctima, fueron sentenciados por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 y recibieron penas de 9 y 16 años de prisión.
El individuo (de 55 años de edad) a quien se le impuso la sanción más importante se encontraba en libertad, y fue detenido por orden de la justicia en la localidad de Hilario Ascasubi tras el fallo condenatorio.
El restante (41) ya se encontraba tras las rejas, debido a que está cumpliendo otra condena a 10 años por un abuso cometido en perjuicio de una joven con retraso madurativo.
Para los magistrados Christian Alberto Yesari, Ricardo Nicolás Gutiérrez y Hugo Adrián De Rosa quedó probado que en una fecha ubicada entre el 17 de noviembre de 2011 y la misma fecha del año siguiente, en una vivienda ubicada en la zona de Villa Parodi, los procesados abusaron de la víctima, por entonces de 8 años de edad, mientras dormía sola en una habitación.
Mediante violencia física la inmovilizaron sujetando sus brazos y piernas, le taparon la boca y la sometieron a manoseos y otras prácticas sexuales.
Uno de los individuos (recibió la pena más severa) volvió a someterla la madrugada del 18 de noviembre de 2018, en otra vivienda de esa zona, cuando la amarró de pies y manos, la amordazó y finalmente la violó.
“Hicieron cosas feas”
La víctima declaró en la causa y manifestó que el primero de los episodios se produjo cuando vivieron por un tiempo en la casa de su tía.
Describió que llegó al lugar con su madre y hermanos, por lo que eran unas 10 personas residiendo en esa casa.
Mencionó que uno de los acusados (pareja de la hermana de su madre) era “algo así como un tío” y que el otro imputado es el hermano de ese hombre.
Relató que aprovecharon un momento en el que quedó sola con otros menores y que la sorprendieron en una habitación, donde, según refirió, “me hicieron cosas feas”.
Dijo que los chicos estaban jugando en la cocina y aprovecharon ese momento para someterla, además de amenazarla para que guarde silencio.
“No se lo conté nunca a nadie porque tenía miedo que le pasara algo a mamá o a mis hermanitos”.
Respecto del otro abuso, manifestó que se produjo el día que cumplió 15 años, luego de una fiesta organizada por la pareja de su padre biológico.
Detalló que había ido a dormir a la casa de uno de los imputados, donde solían permanecer con sus hermanos “porque había veces que mi mamá no tenía para darnos de comer”.
Agregó que estaba acostada en un sofá cuando el acusado la abordó y la sometió por la fuerza.
Explicó que un tiempo después la mujer de su padre (la señaló como la persona que la cuidaba y a quien le tenía confianza) la llevó al odontólogo y la presencia de una llaga en su boca permitió establecer mediante un análisis de sangre que había contraído sífilis.
A partir de esto reveló lo que le había pasado y comenzó a intervenir la justicia.
Otros testimonios
En el debate declaró el padre de la chica y también quien era su pareja cuando tomaron conocimiento de los abusos.
La mujer describió que en el caso de la víctima y sus hermanos había intervenido el Servicio Local por la situación que atravesaban y que luego de eso estuvieron viviendo con ellos.
Dijo que los menores llegaron en un “estado deplorable” y que sacaron varios turnos médicos para que sean atendidos y vacunados.
En esas circunstancias concurrieron al odontólogo y descubrieron la situación que atravesaba la chica.
Explicó que habló con la menor, le contó lo que había pasado y que de inmediato concurrieron a la Comisaría de la Mujer y la Familia para realizar la denuncia.
La tía de la joven declaró que se separó del imputado luego de que supo que este también había manoseado a su hija, incluso agregó que oportunamente lo denunció.
La mujer relató que el sujeto le admitió haber tenido relaciones sexuales con sus sobrinas.
En tanto, psicólogos que evaluaron a la víctima mencionaron que no hallaronen su relato indicios de fabulación o animosidad respecto de los procesados.
El juez Yesari, con el voto de sus pares, calificó en el fallo como "paupérrimos dichos exculpantes" las declaraciones de los acusados, quienes negaron las imputaciones y pretendieron implicar al padre de la niña o describir un supuesto complot en su contra para obtener dinero.
El magistrado agregó que se debe "tener especialmente en cuenta la grave situación del vulnerabilidad socioeconómica en la que se encontraba la joven al momento de producirse el ataque sexual".
Por todo ello, el Tribunal consideró probada la responsabilidad de los hermanos y les impuso la pena de prisión efectiva.