Se jubila el controvertido juez bahiense Onildo Stemphelet
El titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, considerado promotor del "garantismo extremo", hizo pública una despedida a través de sus redes sociales.
"Cierro un ciclo, último día como juez de ejecución penal, conforme por haber respetado siempre mi sincera convicción, seguramente he cometido muchos yerros y los seguiré cometiendo, por suerte, pero siempre procedí de buena fe!!!
"Sumamente satisfecho de la carrera que he forjado a partir de mi ingreso al Poder Judicial como auxiliar de mesa de entradas en el Tribunal de Menores en 1993!!!"
De esa manera, a través de su estado de WhatsApp, el controvertido juez de Ejecución Penal Nº 2, Onildo Stemphelet, anunció anoche su renuncia al cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación a partir del 1 de enero de 2026.
Ese trámite, ya comunicado a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, se encuentra actualmente en el Poder Ejecutivo, porque necesita de la aceptación por parte del gobernador Axel Kicillof.
Hay que tener en cuenta que, de manera paralela, la Corte evaluaba posibles actuaciones disciplinarias contra Stemphelet, a partir de su tarea como magistrado.
El ciclo del citado juez estuvo marcado por constantes revocatorias por parte de la Cámara Penal de Bahía Blanca (organo de revisión) de polémicas libertades otorgadas a detenidos por diversos delitos, algunos de gravedad.
Y también por un escándalo que, en 2023, derivó en un jury del cual pudo salir airoso.
En ese caso estaba acusado de incumplir los deberes y realizar actos incompatibles con la dignidad, porque supuestamente vulneró los derechos de una trabajadora sexual con la cual había mantenido un encuentro íntimo previo, en mayo de 2019, en un departamento de Rivadavia 2.200 de nuestra ciudad.