Bahía Blanca | Lunes, 27 de octubre

Bahía Blanca | Lunes, 27 de octubre

Bahía Blanca | Lunes, 27 de octubre

Los pronósticos del JP Morgan para el dólar y el riesgo país luego del triunfo del Gobierno

El banco de inversión consideró que el resultado de las legislativas abre un espacio de recuperación acelerada de los bonos.

El banco JP Morgan y otros gigantes de Wall Street actualizaron este lunes sus previsiones para el riesgo país y para el dólar tras el triunfo de LLA en las elecciones legislativas.

La entidad, cuyos directivos globales estuvieron hasta el viernes en el país, vinculó la reacción positiva de los mercados a que el riesgo país registre una reducción superior a 440 puntos básicos en los próximos meses.

Con estas previsiones, el riesgo país volvería a rondar los 650 puntos o menos desde los 1081 puntos con los que cerró el viernes.

Según el JP Morgan, la sorpresa positiva del resultado electoral cambió radicalmente las expectativas del mercado.

La entidad señaló en su documento que el riesgo país argentino podría bajar 440 puntos básicos para llegar al 10,2% mínimo alcanzado el 9 de enero de 2025 y aún estaría 170 y 206 puntos básicos por encima de Egipto y Pakistán, respectivamente”.

El informe detalló, además, que el apoyo político de Estados Unidos configura un escenario propicio para la recomposición de precios en los activos soberanos.

“La inesperadamente firme victoria debería llevar a una compresión significativa de la prima de riesgo tanto en tasas locales como en el tipo de cambio”, remarcó JP Morgan en otro pasaje de su reporte.

La entidad comparó el actual entorno con períodos anteriores de mayor estabilidad: “Creemos que las tasas locales podrían rápidamente acercarse a niveles vistos durante el periodo más estable tras la eliminación de controles de capital, cuando las Lecaps rendían alrededor del 30%“.

La entidad sostuvo que “el enfoque principal se desplazará ahora al marco cambiario” y anticipó que las señales del Gobierno serán observadas por el mercado internacional bajo la óptica de la acumulación de reservas y la consistencia de la política monetaria.

El banco internacional subrayó que las recientes semanas pusieron en evidencia los límites del sistema de bandas y remarcó que el esquema actual no ofreció la flexibilidad necesaria ante shocks externos.

“Mientras las recientes semanas expusieron las vulnerabilidades del sistema de bandas, que carece de flexibilidad ante shocks, podría ser necesario algún ajuste cambiario para restaurar la acumulación de reservas”, señaló JP Morgan en su informe.

Además, el documento proyectó que la combinación de mejores resultados electorales y el continuado respaldo desde Estados Unidos generan espacio para introducir cambios en el régimen cambiario.

“La combinación de un resultado electoral sólido y un apoyo estadounidense continuo compra tiempo para implementar potenciales cambios, especialmente si un rally cambiario devuelve la moneda dentro de las bandas y la aleja del límite superior”, estimó la firma.

En tanto, en una de las primeras estimaciones de otro de los gigantes de Wall Street, Goldman Sachs, espera que el dólar se ubique en $1295. (TN)