Atentado a La Cámpora: evalúan avanzar hacia la imputación de Dahua
El hombre detenido anoche por el homicidio de Emanuel Alarcón está, por ahora, vinculado pero no detenido en relación al ataque explosivo del 25 de mayo de 2021.
"Hasta donde sabemos, Pablo Dahua por ahora solo está vinculado, pero no detenido" en relación con la causa que instruye la Justicia Federal sobre el atentado al local de La Cámpora, registrado el 25 de mayo de 2021.
La referencia de un alto investigador tiene que ver con que se sospecha que Dahua pudo tener participación en aquel hecho que destruyó las instalaciones de Donado y Berutti y que todavía sigue impune.
Por el momento, el hombre de 48 años quedó detenido -anoche- por el homicidio de Emanuel Alarcón (40), cometido el pasado domingo en la zona de Ángel Brunel al 3.700, en el marco de la presunta usurpación de un terreno de su propiedad.
Durante distintos allanamientos que se realizaron, tanto en su vivienda de Mallea 1.275 como en inmuebles de familiares y allegados -Guido Spano al 2.100 y Alvear 2.800, entre otros- trabajó una brigada de explosivos de la Policía Federal.
Es que cuando fueron a buscar pruebas relacionadas con la causa del crimen -tramita ante el fiscal provincial Jorge Viego- descubrieron elementos de interés para el expediente del atentado.
Encontraron artefactos que podrían ser utilizados para la fabricación casera de explosivos (iniciadores, fulminantes, detonadores, baterías,frascos con pólvora), así como plaquetas electrónicas, cableados, distintas armas de fuego y municiones.
A su vez hallaron panfletos con consignas de ultraderecha y bibliografía con ideología nazi.
Por otra parte, secuestraron el Fiat Siena gris del hijo de Dahua.
Un vehículo de esas características habrían usado los autores de aquel atentado para escapar aquella madrugada, desde la esquina de Darregueira y España.
"Están evaluando si hay elementos para imputarlo y, en caso de que así sea, seguramente se pedirá la detención" de Dahua por el atentado.
Aquel hecho cometido el 25 de mayo de 2021 quedará en la historia de Bahía Blanca como uno de los días más oscuros en la era democrática moderna.
Ese día -en el marco de una seguidilla de ataques políticos en la ciudad- estalló una bomba en un local de la agrupación La Cámpora, ubicado en Beruti y Donado, que destrozó buena parte del local y alcanzó edificios vecinos.
Por fortuna no hubo que lamentar personas lastimadas, aunque las pericias determinaron que se trató de un explosivo con capacidad de matar.