Según los medios estadounidenses, Biden analiza bajar su candidatura por la reelección
Lo publicó el New York Times tras hablar con asesores del presidente de Estados Unidos. Crece la presión dentro del partido.
Joe Biden está analizando la posibilidad de bajarse de la carrera presidencial en Estados Unidos tras su mala participación en el debate de la semana con Donald Trump y mientras crece la presión dentro del partido Demócrata para que eso suceda.
La información fue publicada por el diario New York Times, que cita como fuente a un asesor del presidente, aunque no revela su identidad.
Según el artículo del diario neoyorquino —que pidió en un editorial que el presidente demócrata dé de baja su candidatura—, Biden admitió que quizás no pueda salvar su candidatura si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para otro mandato, en medio de un fuerte escrutinio sobre su estado físico y mental tras un debate en el que se lo vio frágil.
La persona a quien Biden le habría hecho el comentario en privado mencionó que el presidente todavía mantiene su intención de ir por la reelección, pero que los próximos días serán clave. En ese sentido, mencionó que debería tener un buen desempeño en una extensa entrevista programada para el viernes en la cadena ABC y en eventos de campaña en Pensilvania y Wisconsin —dos estados pendulares que definen la elección— en una semana marcada por el feriado del Día de la Independencia, este jueves, para poder recuperar el impulso.
“Él sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente” al final del fin de semana, dijo el aliado, quien habló en off the record.
Es la primera vez que el presidente admite la posibilidad de dar de baja su candidatura para las elecciones del 5 de noviembre, como pidieron figuras de su partido por lo bajo y este martes, por primera vez, lo dijo en público un congresista demócrata.
Un alto asesor de Biden, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que el presidente era “muy consciente del desafío político que enfrenta”.
Este martes, mientras crecía la presión pese al blindaje que intentaron proporcionales altas figuras del partido —como Hillary Clinton y Barack Obama—, Biden explicó en un evento de recaudación de fondos qué sucedió el pasado jueves.
“No tuve mi mejor noche, pero el hecho es que no fui muy inteligente”, dijo Biden, hablando en un evento de recaudación de fondos de campaña. “Decidí viajar alrededor del mundo un par de veces, pasando por alrededor de 15 husos horarios antes del debate”, expresó.
“No escuché a mi personal. Y luego regresé y casi me quedaba dormido en el escenario”, dijo. “En cualquier caso, esto no es una excusa, pero es una explicación”.
Biden viajó a Francia e Italia en dos eventos separados en el transcurso de dos semanas el mes pasado, volando durante la noche desde la cumbre del G7 en Bari, Italia, para aparecer en un evento de recaudación de fondos con el expresidente Barack Obama en Los Ángeles el 15 de junio antes de regresar a Washington al día siguiente. Luego pasó seis días en Camp David preparándose para el debate del 27 de junio.
Los funcionarios de la Casa Blanca culparon a un resfrío por el desempeño vacilante de Biden durante el debate. El presidente no mencionó estar enfermo durante la recaudación de fondos del martes. (Con información de La Nación)