Primera: Alem tuvo mejor cierre, le ganó a Bahiense 74-73 y forzó a quinto partido
Serie semifinal igualada en 2.
Con dos tiros libres convertidos por Julián Horvath a 4s del final, Leandro N. Alem derrotó a Bahiense del Norte por 74 a 73 y empató la serie semifinal (2) del torneo de básquetbol de Primera.
Con este resultado la definición se extendió a quinto y decisivo partido, que se jugará el jueves venidero en cancha de Pacífico, a las 21.
Hoy en el estadio José Martínez de Villa Mitre, donde Alem ejerce localía, los parciales fueron 16-19, 33-38 y 47-52.
En el ganador hubo tres pilares sobre los que se apoyó el goleo: Julián Horvath (19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), Marcos Diel (21 puntos y 7 rebotes) y Valentín Cortés (15 puntos, con 9-10 en libres).
En Bahiense las principales vías de gol fueron los internos Jorge García (17 tantos) y Juan Pedro Hollender (15 puntos, con 7-10 en libres).
Alem tuvo que trabajar, sobre todo desde el punto de vista defensivo. Si bien siempre estuvo en juego a pesar de alguna ventaja rival, empezó a cambiar la historia cuando alcanzó a Bahiense en el último cuarto con doble de Marcos Diel (55-54, a 6m18s del final).
El equipo dirigido por Mauro Polla venía con buen juego de transición, cortes y caídas al aro y un bloque defensivo que intentó contrarrestar el juego interior rival. Mejor en dobles que la visita al cabo del PT (52% de efectividad), pero mal en triples (1-10).
En cambio Bahiense mostraba virtudes que lo sostenían como dominador: opciones de gol, el juego de frente y de espaldas de García-Hollender, manejo de los tiempos del partido y veloz regreso a defensa para forzar el juego estacionado de Alem.
En los últimos cinco minutos Bahiense intentó "despegar" de la paridad del juego con algunos triples de García y Lamonega, pero el equipo le dio "vida" al verdirrojo con frecuentes infracciones. Allí Cortés fue el abanderado, por faltas recibidas y por cantidad de libres convertidos, para sostener la chance del local.
Además, por la salida de La Bella por lesión a 7m30s, Bahiense perdió la virtud de pasarse la pelota, como para fluir en el juego y encontrar la mejor opción.
En los minutos finales fueron gol a gol, alternando la supremacía por 1/2 puntos. A 37s García hizo 2-2 para dejar arriba a los suyos 71-68 y en la siguiente Lamonega cortó con falta a Horvath, que erró el primero y metió el segundo (71-68, a 31s).
Ahí se produjo una jugada clave porque repuso Luengo para Hollender, quien la devolvió a su compañero, pero los árbitros vieron que el primero no había reingresado a la cancha. Entonces repuso Alem y la bola llegó a Gigena, quien muy seguro metió un triple decisivo de frente (72-71, a 17s).
Después hubo falta a Santiago (Bahiense), quien metió ambos libres para volver al frente 73-72 a 10s.
Y en la última Horvath encaró el aro y lo cortaron con la falta que derivó en los libres de la victoria de Alem y su ilusión de seguir en carrera.
Esta es la síntesis del partido:
L.N. Alem (74): J. Horvath (19), L. Cavero (9), V. Cortés (15), M. Diel (21), A. González (2), fi; W. Gigena (7), P. Palacio, M. Ponzoni (1) y L. Delgado. DT: Mauro Polla.
Bahiense del Norte (73): L. La Bella (8), S. Luengo (9), E. Roberson (3), P. Santiago (10), J.P. Hollender (15), fi; A. Lamonega (11), J. García (17), F. Ginóbili, A. Cárdenas y M. Fernández. DT: Alejandro Navallo.
Cuartos: Alem, 16-19, 33-38 y 47-52.
Árbitros: Sebastián Arcas, Néstor Schernenco y Mariano Enrique.
Cancha: José Martínez (Villa Mitre).
Serie: 2-2.