El bloque bahiense de Juntos reclamó a Kicillof que la Provincia adhiera al RIGI
Es el paso previo para facilitar la instalación del proyecto de GNL YPF-Petronas. Hicieron un reclamo similar al intendente Susbielles.
El bloque de Juntos del Concejo Deliberante de Bahía Blanca reclamó este martes que el gobernador Axel Kicillof disponga la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, para permitir la llegada del proyecto Petronas-YPF a nuestra ciudad.
Del mismo modo, pidieron al intendente Federico Susbielles que haga lo propio con el municipio, una vez que el Estado provincial tome esa decisión.
La solicitud se llevó a cabo a través de un comunicado publicado en redes sociales, en la que el principal bloque opositor del CD bahiense señala que “ante la aprobación del RIGI, es clave el posicionamiento del gobierno provincial a los fines de garantizar la adhesión de la provincia de Buenos Aires a dicho régimen, como paso necesario para la radicación del proyecto de YPF y Petronas”.
“Por eso solicitamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y al intendente Federico Susbielles que, una vez adherida la PBA, disponga la adhesión del municipio de Bahía Blanca en el marco de lo establecido en el artículo 222 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, concluye el texto.
En la noche del lunes, el presidente de YPF, Horacio Marín, había señalado que el procedimiento para determinar en qué lugar se emplazará la planta de GNL con su socio estratégico Petronas “lo saben todos”, aclaró que “acá nadie está jugando raro” y aventuró una definición para “cuando digamos dónde es más rentable”.
“Le mandamos una carta oficial a Kicillof (gobernador de Buenos Aires) y a Weretilneck (mandatario de Río Negro) que tiene tres puntos que son incentivos económicos y cuatro puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar", relató.
Respecto de la disputa entre Bahía Blanca y Punta Colorada, el titular de YPF aseguró que por el momento no se descartó ninguna posibilidad.
“Tienen que adherir al RIGI; si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata, si no?”, cuestionó.
En ese sentido, manifestó que cuando se determine cuál de estos lugares es el más rentable, se llevará a cabo una reunión con la petrolera malaya.
“Una vez que esté la decisión, voy a ir personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público. Es es el procedimiento y lo saben todos; acá nadie está jugando raro", completó.