Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Con una comparación, Susbielles resaltó las ventajas de Bahía Blanca para el proyecto de GNL

El intendente marcó las diferencias que existen entre el Puerto local y Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.

El intendente Federico Susbielles. (Fotos: Samanta Marco-La Nueva.)

En virtud del debate actual sobre la locación para el emplazamiento del megaproyecto impulsado por YPF junto a la empresa Petronas, con miras a la exportación de gas natural licuado, el intendente Federico Susbielles señaló hoy los elementos que posicionan al Puerto de Bahía Blanca como mejor opción para el proyecto.

En junio YPF probablemente definirá el lugar de radicación del megaproyecto de GNL que llevará adelante junto con la petrolera malaya Petronas, para explotar y exportar el gas que produce el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

El puerto de Bahía Blanca será la probable sede de esa inversión estimada en 50 mil millones de dólares para los próximos años, una vez que se construya una planta en tierra de procesamiento de ese gas. No obstante, en los últimos tiempos surgió un competidor: Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.

Según sus palabras, "en términos de infraestructura, el Puerto contiene accesibilidad náutica, no existe requerimiento de obras de abrigo ni restricciones climáticas. Opera prácticamente todo los días del año, a diferencia de la alternativa rionegrina que operara entre un 30 y un 40 % menos”.

Además, Susbielles destacó que la implementación del proyecto en Bahía Blanca lo ubicaría además en una ciudad con una conectividad vial altamente superior: cuatro accesos cercanos por rutas nacionales y tres por rutas provinciales.

Por otra parte, el mandatario remarcó el perfil industrial de Bahía Blanca y expresó que “tiene la superficie necesaria, compatibilidad con los usos de suelo, distintas terminales y áreas con alta especialización en oil & gas, capacidad instalada y experiencia para agregar valor a los derivados del gas que surgirán de la separación”.

“Hay un plan en marcha”, agregó el intendente y señaló el trabajo conjunto que se viene realizando desde el Municipio con las universidades y el Puerto en el Plan Rector “que unifica criterios en función de estos proyectos, lo cual implica que la mano de obra local y regional esté disponible para cuando se operativicen”.

En materia de sustentabilidad, Susbielles explicó que el estuario contiene sistemas de humedales y áreas de conservación insertas en un contexto de actividades industriales y portuarias, lo cual implica que tiene una evaluación estratégica ambiental que ordena el desarrollo y minimiza el impacto en relación a Punta Colorada.

“Un tema fundamental es que esta y otras evaluaciones ya se realizaron y la locación elegida por Petronas e YPF fue Bahía, motivo por el cual realizaron una reserva en nuestro puerto y realizaron todos los pasos previos a la presentación de la iniciativa privada correspondiente”, aseguró el intendente a través de un comunicado.

“Confiamos entonces, que con la confirmación de la inversión continúe el tránsito normal del proyecto con la presentación de la iniciativa privada y la confirmación del Puerto de Bahía Blanca como iniciativa del proyecto. Es sin dudas lo mejor para la Argentina”, concluyó.

Ronda Multisectorial de Negocios

En el marco de la Ronda Multisectorial de Negocios que se llevó a cabo esta mañana en el Dow Center y de la que participaron grandes empresas, pymes, servicios y cooperativas, Susbielles se refirió el megaproyecto YPF-Petronas y sostuvo que "no tenemos ninguna duda de que en condiciones normales Bahía Blanca y su Puerto serían el sitio elegido".

"Hay una decisión que se tomó y si van en sentido contrario evidentemente es por cosas que no tienen que ver con lo técnico y con el mejor proyecto para la Argentina", agregó.

En una conferencia de prensa que contó con la presencia del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos; el titular de la agencia de Desarrollo Productivo, Innovación, Empleo y Urbanismo, Hernán Vigier; la subsecretaria de Industria y PyMes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, Ariel Aguilar y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, María Victoria Andon; el intendente se refirió al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), actualmente en debate en el Senado de la Nación.

"El RIGI tiene un grado de amplitud de profundidad no necesario para muchas de las políticas que se están implementando en materia productiva en la Argentina y que en muchos casos a empresas que vienen invirtiendo y a pymes que generan empleo las puede complejizar", dijo Susbielles.

"En la Cámara de Diputados hay una ley especial de GNL que tiene media sanción, con la que ha trabajado el gobernador Axel Kicillof y en esa línea entendemos que hay que seguir avanzando", finalizó.