Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

En junio se define si el proyecto de YPF y Petronas se concreta en Bahía Blanca o en Río Negro

El puerto local compite con Punta Colorada.. Según el presidente de YPF, Horacio Marín, la multimillonaria inversión depende de la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley Bases y de su Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Los próximos días serán definitorios no sólo para la localización de la megainversión de YPF y Petronas, destinada a producir y exportar gas natural licuado (GNL), sino también para el futuro del proyecto mismo en el país.

En tal sentido, el jueves pasado el presidente y CEO de la petrolera argentina, Horacio Marín, aseguró que sin la aprobación del Congreso a la Ley Bases, que contiene el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), no habrá posibilidades para concretar dicha iniciativa, la cual requerirá una inversión inicial de 10 mil millones de dólares, escalable a 30 mil millones sobre fines de 2031.

“Sin RIGI, no habrá GNL. Si hacemos la obra va a ser la inversión en infraestructura más grande de la historia del país”, dijo Marín al exponer en el VI Foro Nacional de Energía, Libertad & Seguridad Energética de LIDE, en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires.

El conjunto de medidas dispuestas por el gobierno para atraer inversiones de más de 200 millones de dólares contiene beneficios impositivos y también excepciones en materia cambiaria, estabilidad fiscal y reducción del pago de Ganancias, entre otros puntos, pero fue cuestionado por la UIA por el impacto que podría tener en las pymes locales, las que se verían discriminadas.

Pero más allá de esta cuestión de fondo, también está la otra, la que tiene mucho interés a nivel local, es decir, determinar la localización del proyecto, en caso de que efectivamente se lleve adelante.

Si bien hasta el verano pasado Bahía Blanca aparecía como el lugar indiscutido para recibir esa formidable inversión, ahora le surgió un competidor de peso, Punta Colorada, en la costa de Río Negro.

Y decíamos que se vienen días definitorios en tal sentido porque en junio próximo YPF – Petronas deberán definir dónde efectuarán la ingenierías requeridas por el proyecto.

Precisamente, la definición del lugar dónde se harán los estudios podrá interpretarse sin dudas como una definición sobre el emplazamiento definitivo del proyecto.

En tal sentido, los estudios de ingeniería estarán abocados principalmente a evaluar la traza que deberán seguir los tres gasoductos previstos, todos de 36 pulgadas, es decir, similares al Presidente Néstor Kirchner.

¿Bahía Blanca o Punta Colorada? ¿Punta Colorada o Bahía Blanca? Uno de estos dos puntos en la costa atlántica se quedará con la iniciativa, cuya decisión de inversión o no será tomada por Petronas antes de julio de 2025.

Reunión de bahienses con YPF

Por eso ayer una delegación bahiense encabezada por el intendente Federico Susbielles, los presidentes de las principales entidades empresarias de la ciudad y autoridades del puerto se reunió con directivos de YPF en la ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido, el grupo estuvo integrado, además del jefe comunal, por Gustavo Elías (Unión Industrial), Oscar Marbella (Bolsa de Comercio), Jorge Bonacorsi (Corporación del Comercio, Industria y Servicios) y Santiago Mandolesi Burgos y Juan Linares, presidente y gerente general, respectivamente, del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Según el sitio de noticias portuarias Argenports.com, fueron recibidos por Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía y un alto directivo de institucionales de la petrolera.

A través de la red social X, Susbielles luego dijo que conversaron acerca de los proyectos de ampliación en Profertil y Mega, y del estado actual del proyecto de GNL.

“Sin dudas, por múltiples circunstancias, en condiciones normales, el puerto de Bahía Blanca es la mejor locación para todas las iniciativas energéticas mencionadas”, señaló, para luego agregar que compartió los resultados de la reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Si bien ya está confirmado que en 2026 YPF – Petronas comenzarán a exportar GNL, mediante un buque de licuefacción que será fondeado en la costa rionegrina, en los próximos días quedará definida la ubicación del proyecto que incluye, además de los gasoductos mencionados, una planta onshore.

“En junio de este año se debería definir la ubicación”, señalaron fuentes de la petrolera nacional consultadas.

En tal sentido, si bien desde hace un par de años se vino hablando de Bahía Blanca como el puerto elegido para la radicación del proyecto (de hecho YPF – Petronas ya efectuaron y abonan la reserva de tierras correspondiente e incluso solicitaron una extensión del plazo), en los últimos meses comenzó a crecer fuertemente como opción Punta Colorada.

La materialización en Río Negro no sólo es impulsada por el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, sino también por su par neuquino, Rolando Figueroa, todo esto como parte de una poderosa alianza patagónica que armaron los mandatarios del sur para pelear por varios temas trascendentes.

Al respecto, el neuquino dijo que "sin duda" elige Río Negro "porque ya existe la licencia ambiental y ya está claramente también la licencia social. Aparte, ya está reservado por donde va a ir el caño. Hay muchos interesados en trabajar en el puerto y además es la región patagónica creciendo y, por sobre todas las cosas, nosotros somos patagónicos también. 

“No importa quién se enoje nosotros –agregó--, hace mucho tiempo que venimos hablando y ahora YPF está en ese sentido. PAE también está entusiasmado con que sea en Río Negro. Las empresas están entusiasmadas con que sea Río Negro. ¿Cuántas veces nos han castigado a quienes producimos con la luz, con el gas, con la nafta?".

A esto se suma que el presidente de YPF, Horacio Marín, hasta el año pasado era el CEO de Tecpetrol, empresa del grupo Techint que impulsaba la concreción de un proyecto exportador de GNL por Río Negro.

Ahora hay quienes señalan que Marín, a la cabeza de YPF, busca retomar ese proyecto, con la petrolera nacional y Petronas como líderes, sumando a otras compañías del sector, por caso PAE, Tecpetrol y Pampa Energía.

Precisamente, el mes pasado, el directivo anunció que como primera parte de este proyecto en 2026 o 2027 un buque productor de GNL fondeará en Punta Colorada para comenzar la exportación de GNL, sin necesidad de obras de infraestructura importantes, solo algunas conexiones.

Luego, según dijo, vendrían las etapas restantes del proyecto (tendido de gasoductos, instalación de dos buques licuefactores y finalmente, la construcción de una planta terrestre), en punto que podría ser Bahía Blanca o Punta Colorada

“Está en evaluación”, comentó.

¿Y qué tiene Bahía Blanca frente a ese poderoso lobbie que busca instalar en proyecto en Río Negro, y al que algunos ven también como un posible embate del gobierno nacional contra uno de sus principales oponentes: el gobernador bonaerense Axel Kicillof?

Mucho, de hecho fue el lugar elegido por YPF – Petronas, durante el gobierno anterior, para llevarlo adelante.

Y entre los argumentos a favor de la región sur bonaerense podría mencionarse varios como la disponibilidad de tierras en un puerto eficiente, con una larga experiencia en la operación de GNL, infraestructura, recursos humanos de excelencia por la proximidad de dos universidades nacionales, disponibilidad de medios sanitarios y de emergencia adecuados, además de una larga tradición petrolera y petroquímica.

“Acá en Bahía Blanca hace mucho que estamos estudiando el tema, unos cuatro años, y avanzando para la concreción del proyecto, por eso hoy la cuestión de la localización ha dejado de ser técnica, para pasar a ser política”, expresaron fuentes portuarias al sitio Argenports.com

En tanto, por el lado de Río Negro, ya en marzo desde distintos sitios de noticias habían comenzado a deslizar la posibilidad de que la planta se construya en esa provincia, a exactamente unos 30 kilómetros del Parque Nacional Isla Lobos, centro de una importante biodiversidad terrestre y marina.

“Es un hecho que en la escala de prioridades, la provincia de Río Negro está unos escalones más abajo que Buenos Aires en la carrera por quedarse con el proyecto. Sin embargo, las gestiones realizadas entre Gobierno y empresa para el proyecto de exportación de petróleo, Vaca Muerta Sur, (hoy con su primera etapa en obra) fueron clave”.

En realidad, cabe aclarar para no repetir argumentaciones erróneas, que la primera etapa en obra (aludida por un medio rionegrino es un tramo común para evacuar el crudo hacia el atlántico), pudiendo continuar rumbo a la provincia de Buenos Aires tanto como a la costa rionegrina,  

De todas formas, según el diario Río Negro, la llegada de Marín, exGrupo Techint, a la conducción de YPF, también tuvo que ver en esta nueva alternativa en análisis para el futuro de la planta de GNL.

“Los estudios técnicos de lecho marino que se realizaron para el proyecto de Vaca Muerta Sur acapararon la atención de las nuevas autoridades de la petrolera, que todavía analizan la posibilidad de radicación en otra provincia, y Río Negro todavía es candidata”, se dijo un par de meses atrás.

¿Y el proyecto de TGS?

Pero eso no es todo, ya que como consecuencia de la iniciativa de YPF de ir en Argentina por un gran proyecto de GNL que nuclee a todo los actores involucrados, en lugar de varias iniciativas más pequeñas, quedó en standby la planta modular, escalable, que impulsaban en puerto Galván Transportadora de Gas del Sur (TGS) y la texana Excelerate Energy. 

En tal sentido, nuevas declaraciones públicas por parte de directivos de TGS se sumaron a las realizadas a mediados de marzo pasado por el CEO de Pampa Energía, Gustavo Marini, al asegurar que la iniciativa de su firma subsidiaria podría “carecer de competitividad” y se sumaría a la iniciativa impulsada por YPF – Petronas.

“Hemos puesto el proyecto de GNL en ‘stand by’ porque hay un nuevo enfoque por parte de YPF”, dijo el miércoles pasado el director financiero de TGS, Alejandro Basso, en una teleconferencia sobre los resultados financieros del primer trimestre de 2024, y que difundió la agencia Bloomberg.

TGS había estado explorando diseños para su propia planta junto a una empresa con sede en Texas, Excelerate Energy, e incluso había conseguido espacio para su instalación en el puerto de Bahía Blanca, detrás de la ex refinería de la Esso, en Puerto Galván.

Ahora, según Basso, la compañía estudia sumarse al proyecto de YPF, mientras que Excelerate Energy declinó hacer comentarios.