Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Sin dar precisiones, el Gobierno prometió ampliar el presupuesto universitario

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, expuso en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para abordar la situación de las casas de altos estudios. También se refirió al FONID

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, se comprometió, en el marco de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a aumentar el presupuesto para docentes y universidades, aunque evitó dar precisiones.

El funcionario nacional repitió en más de una oportunidad que el gobierno de Javier Milei se encuentra atravesando un contexto de restricción presupuestaria porque se está abocado al ordenamiento de las cuentas públicas.

Ante los planteos de diferentes diputados opositores, Torrendell reconoció que los salarios docentes sufrieron una “pérdida en relación con la inflación, como ha pasado en todo el mundo laboral”.

En esa línea, destacó que el Gobierno ha convocado a paritarias y a pesar de no llegar a un acuerdo ha “otorgado los aumentos que ha podido”. “La política es continuar con eso e ir ampliándolo para mejorar paulatinamente la situación salarial”, dijo sin detallar plazos o montos de futuros aumentos.

El secretario de Educación también planteó que es injusto comparar la asignación actual de recursos con lo que ocurrió durante gobiernos anteriores porque se está enfrentando una crisis y por el “descubrimiento de deudas por $360 mil millones de la gestión anterior”.

“Es más sencillo distribuir recursos en un contexto de emisión monetaria fuerte que en el contexto de restricciones porque se quiere sanear la economía argentina”, explicó y aclaró que no buscaba polemizar.

Torrendell afirmó que es necesario “cambiar el paradigma” de distribución de recursos en dirección de la “eficiencia integral”. En ese punto, sintetizó que lo fundamental es tratar de “que los recursos vayan a quien menos tienen y distribuir los recursos para que los chicos efectivamente aprendan”.

Sobre ese punto también agregó a modo de ejemplo que durante gobiernos anteriores “hubo un aumento del presupuesto y eso no implicó una mejora de los aprendizajes”.

Si bien reconoció que los reclamos de previsibilidad que hicieron los rectores de las universidades eran lógicos, Torrendell recordó que el presupuesto el año pasado de amplió el 30 de agosto. “Estamos ampliando el Presupuesto no de la forma deseada pero sí de la forma posible”, dijo tras recordar que los gastos de funcionamiento de las universidades recibieron un aumento del 70% y recibirán otro 70% sobre lo presupuestado el mes que viene.

Ante las consultas sobre la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Secretario de Educación se limitó a recordar que fue creado en 1998 pero “el Congreso nunca le dio una continuidad permanente”. “Lo que hay que hacer es ordenar las economías provinciales y nacionales”, agregó. (con información de Infobae.com)