Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

"Concegarcas": el duro posteo de una concejala libertaria de Bahía

Valeria Rodríguez, de Avanza Libertad, cuestionó a sus pares de Juntos y de Unión por la Patria. "Intercambian ordenanza por ordenanza", escribió.

Valeria Rodríguez. (Foto: Pablo Presti - La Nueva.)

La concejal libertaria Valeria Rodríguez llamó "concegarcas" a su pares de diferentes bloques mediante un posteo en la red social X.

Lo hizo reposteando dichos de su jefe político, José Luis Espert, y haciendo alusión a la situación política local sin dar mayores detalles del tema.

"En Bahía Blanca hay concegarcas que opinan que dar gobernabilidad es intercambiar ordenanza por ordenanza: esa vieja cobardía política de dar para recibir", escribió la edil de Avanza Libertad.

Según pudo saber La Nueva. la referencia hace alusión a que en estos momentos se analiza el proyecto de rendición de cuentas del último año de Héctor Gay, que abarca la utilización de unos 65.000 millones de pesos y, al mismo tiempo, un pedido de la actual gestión municipal para incrementar la tasas municipales en un 77% para el último semestre del año.

El planteo de Rodríguez sería que las bancadas de Juntos y Unión por la Patria habrían acordado no ponerse trabas mutuas: ni cuestionar la rendición de cuentas del exintendente del Pro ni impedir las actualizaciones de tasas que solicita el actual jefe comunal peronista, Federico Susbielles.

El Concejo Deliberante volverá a sesionar el jueves 23 de este mes y ambos temas deberían estar dentro de los asuntos a abordar, ya que la rendición de cuentas debe tener tratamiento antes del 31 de mayo según la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En tanto, el pedido de una suba porcentual de tasas municipales se viene debatiendo dentro de legislativo desde marzo, cuando desde la comuna se solicitó un nuevo incremento del 77% en medio del ejercicio 2024 debido a la inflación.

En ese momento los bloques opositores rechazaron el incremento, aunque ahora Juntos podría dar los votos para que el ajuste se aplique a partir de junio.

En las últimas horas también se supo que se evalúa una alternativa de aumentos bimestrales del 20% para los últimos 6 meses del año, aunque el tema es motivo de análisis en los diferentes espacios y tanto Juntos como los bloques libertarios no tienen una postura definida.