Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Juicio por el crimen del taxista: "Era una persona con valores hermosos"

Romina, hija de Miguel Ángel Varela, asesinado en 2022, recordó a su padre y reclamó una condena ejemplar contra Maximiliano Gómez Schaffer, uno de los tres imputados por el homicidio.

Varela recibió un tiro en la nuca y también fue apuñalado en ocasión del robo.

Durante el juicio que continúa hoy a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 1, la familia de Miguel Ángel Varela (60), el taxista asesinado en 2022 en ocasión de un robo, recordó al hombre como una persona con "valores hermosos" y reclamó la máxima condena para el imputado mayor de edad, Maximiliano Diego Gómez Schaffer.

Romina Varela, hija de la víctima fatal, manifestó su malestar por tener que "revivir" el homicidio de su padre en las audiencias de debate que se extenderán hasta mañana.

"Es un duelo que no se puede terminar de hacer, porque el año pasado tuvimos el juicio a los menores (en referencia a los otros dos acusados por el crimen, quienes fueron condenados), y ahora presenciamos el enjuiciamiento a Schaffer (21), que es tan culpable como los dos menores de edad", expresó Varela.

"Estamos mal porque queremos que esto se termine y que se haga justicia, tal como pidió mi papá; queremos prisión perpetua para el mayor", agregó.

"Nadie se merece algo así, pero mi papá era la última persona del mundo que se merecía esto. Era un excelente padre, trabajador, una persona con valores hermosos y nunca nos hubiésemos imaginado que nos iba a pasar esto", continuó diciendo la entrevistada.

Ayer, durante la jornada inicial del juicio, se escucharon los testimonios de Romina y su hermano.

"Es difícil escuchar y tener enfrente a esta persona (por Gómez Schaffer), porque es remover todo lo que ocurrió. Quiero poder recordar a mi papá como era: alegre y que siempre le gustaba estar en familia".

 

 

"Ojalá que a nadie más le pase esto porque mi papá estaba dispuesto a entregarles todo, por eso no entendemos por qué aun así le dispararon. Los tres (causantes) sabían que iban a robar", acotó.

"Para mí y mi familia, los tres son asesinos. Por eso exigimos justicia, ese era el deseo de mi papá y lo vamos a hacer cumplir", continuó diciendo la mujer.

"Habló y esclareció todo"

A entender de la informante, "está todo dado" para que se haga justicia gracias a que su padre pudo declarar en Terapia Intensiva y echar luz sobre el hecho antes de morir.

"Con su declaración se esclarecieron muchas cuestiones, porque estos chicos mentían y se querían desligar. En ese momento mi papá estaba totalmente consciente, pudo hablar y esclareció todo".

Dos días después de su intervención quirúrgica, el trabajador del volante pudo volver a hablar con "voz ronca", pero sus familiares le hicieron un "pizarrón" para mejorar la comunicación.

El taxista estuvo cuatro meses internado en el sector de cuidados intensivos del Hospital Penna, con cuadriplejia.

"Él siempre nos decía que no tuviéramos rencor ni odio, pero nos pedía que se hiciera justicia. No cualquiera no siente bronca ni odio (contra sus victimarios) estando cuadripléjico tendido en una cama en Terapia Intensiva", remarcó su hija.

"Somos una familia unida, mi papá nos crió unidos y con buenos valores, como los de él", añadió.

Una "tortura diaria"

La hospitalización de Miguel Ángel significó una "tortura diaria" para su grupo familiar, conformado por su mujer y cuatro hijos.

"Fue una muerte lenta porque esperábamos que mi papá pudiera respirar por sus propios medios", relató la fuente consultada.

"Pero después de un mes y medio de internación, los médicos nos dijeron que él no iba a poder respirar por sus propios medios y que el desenlace iba a ser la muerte. Fue todo muy trágico", finalizó Romina.

Hoy estaba previsto que declarara la médica forense que le practicó la autopsia al cuerpo de Varela, entre otros testigos, según confirmó la vocera.

Se prevé que mañana el Tribunal emita el veredicto y, en caso de ser condenatorio, dará a conocer el monto de pena en los próximos días.

 

 

Gómez Schaffer llegó a juicio acusado del delito de homicidio criminis causa, en concurso real con el delito de robo agravado por cometerse con arma de fuego y por su comisión en poblado y en banda.

Los menores imputados fueron condenados el año pasado, pero la justicia todavía no les impuso los montos de pena.