Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Paso de las Piedras-Grünbein: se inicia una obra clave para mejorar la provisión de agua

Es el acueducto hasta la planta potabilizadora. Se comenzará en la segunda quincena del corriente mes. La obra estaba demorada por el cambio de material planteado por la constructora.
 

Dique Paso de las Piedras. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

“La obra Recambio de Acueducto D600 mm Dique Paso de las Piedras-Planta Grünbein va a comenzar en la segunda quincena de este mes, cumpliendo con el compromiso del gobernador Axel Kicillof y del ministro Gabriel Katopodis de avanzar con el Plan Hídrico para Bahía Blanca”.

Quien confirmó este inicio a La Nueva. es Néstor Alvarez, subsecretario Recursos Hídricos bonaerense, en referencia a una de las mejoras que busca concretar el gobierno provincial en materia de infraestructura.

El recambio de ese tramo del acueducto fue la primera obra licitada por la subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas.

Fue adjudicada en diciembre de 2021 a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de las firmas EcoSur Bahía y Coince Bahía, ambas de nuestra ciudad, que presentó la oferta más conveniente entre once participantes, con $ 608.471.539, un 32 % por debajo del presupuesto oficial.

Sin embargo, el comienzo de los trabajos se postergó cuando la UTE planteó la necesidad de cambiar el material original —cañería de Polietileno de Alta Densidad (PEAD)— por conductos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), ante la dificultad para obtener el primero como consecuencia de una situación de mercado que dificultaba su importación, sumado esto a una variabilidad del dólar que dificultaba todo tipo de transacción comercial.

A pesar de que la solicitud no tuvo objeciones técnicas e, incluso, supone una economía —la oferta pasó a ser de $ 535.996.494— el expediente comenzó un periplo burocrático de dos años, teniendo en cuenta además que la modificación debió tener el visto bueno del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, entidad que aporta los fondos para la obra.

El inminente comienzo de las tareas fue también confirmada a este medio por la UTE, que detalló que ya realiza las primeras tareas de relevamiento y en unas semanas comenzará el movimiento de suelos.

Lo positivo es que, a pesar del tiempo transcurrido desde la licitación, se lograron mantener las condiciones de adjudicación.

Su eventual cancelación hubiese demorado muchísimo más el inicio. Para tener una idea de los cambios económicos operados en ese tiempo y tomando como referencia el valor del dólar blue, en junio 2021 —mes de la licitación— la oferta de $ 535 millones equivalía a U$S 2,24 millones. Hoy ese monto representa U$S 510.000.

El acueducto a reemplazar fue habilitado en abril de 1961; es decir, es anterior a la construcción y a la habilitación del complejo de Paso de las Piedras.

Con un recorrido de 50 kilómetros se dijo —en ese momento— que su habilitación subsanaría de manera definitiva el problema del agua en la ciudad, aportando un 25 % más de volumen de líquido entonces disponible.

Hace varios años, el acueducto fue desafectado del servicio debido a las continuas roturas que tenía en parte de su recorrido y que obligaba a reparaciones cada vez más complejas y onerosas.
Al ser un conducto de hormigón —se explicó desde ABSA— ha sufrido daños por los cambios de presión. El tramo a intervenir se ubica a la altura del Bajo San José, cerca de la localidad de Cabildo.

El reemplazo de los 13,5 kilómetros de cañería permitirá ponerlo en operatividad, aumentando en un 10 % el volumen de agua disponible para su distribución en el área urbana.

El plazo de ejecución del trabajo es de 18 meses, con lo cual debería estar concluido en octubre de 2025 para percibirse sus beneficios en el verano 2025-2026.

Brandsen permanece en espera

La segunda obra de importancia que sigue esperando su inicio es la reconstrucción del acueducto, que corre por Brandsen-Undiano, también fuera de servicio por su mal estado. Fue licitada en febrero 2022 y considerada vital para mejorar la distribución de agua.

Desde la subsecretaría de Recursos Hídricos se señaló a La Nueva. que, si bien los trabajos están adjudicados a Reconstrucción Caños, empresa con sede en el conurbano bonaerense, en $ 3.151.842.223,90, su demora se debe a que hubo una segunda licitación, a punto de ser adjudicada, para tercerizar la inspección de los trabajos.

El acueducto Brandsen es de hormigón e inicia su recorrido de 3.600 metros en el parque Independencia, llegando hasta Undiano y Chile, donde empalma con la red.

Forma parte del anillo principal de distribución y su rehabilitación permitirá regular la presión de las cañerías y aportar líquido a los acueductos Norte y Sur.

La obra se hará mediante un sistema no destructivo, mediante el cual no se hace necesario retirar la cañería existente —una tarea de altísima complejidad— sino que se construirá el nuevo conducto en su interior mediante la generación de un tubo flexible impregnado de resina que se adhiere a la superficie interna del acueducto a reemplazar.