Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

El regreso de las grandes obras está muy lejos, un vuelo menos y varios desensillan hasta que aclare

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan, ¿cómo te trató esta semana corta?

--Muy bien, aproveché para ver al millonario debutar en la Libertadores. A propósito, capaz vos sabés más que yo: ¿Cuándo debuta el xeneize en la Copa? Busqué info por todas partes y no encontré nada.

--Uh... qué golpe bajo, pero todo vuelve, amigo, no vaya a ser que queden afuera rápido.

--Ja, ja, no te enojes, José Luis, sólo fue un chiste clásico. Pedite el primer par de cortados y arranquemos, ¿dale?

--Dale.

--Supongo que toda la atención sigue centrada en la marcha de la economía, ¿no?

--Por supuesto, son meses muy duros, todos lo sabemos y esto no asombra a nadie porque el mismo gobierno dijo que iban a ser así.

--Claro, pero la cuestión es qué tan cerca nos pega el ajuste. Seguramente los empleados estatales no la deben pasar nada bien, tanto por la no renovación de contratos ya dispuesta como por los despidos que se vienen.

--Lamentablemente se suman a los que ya hace demasiados años no la pasan nada bien en el país, preguntále a muchos trabajadores privados e informales cómo viven.

--¿Y baja la inflación?

--Mirá, pese a que cada año marzo es considerado un mes complicado por el inicio de clases y aumentos en servicios públicos, las consultoras privadas sostienen que el índice estará más cerca de un dígito de lo que se esperaba. Tengo mis dudas, pero ojalá. Mientras tanto, en Bahía al CREEBBA le dio 13,5 % contra 14,5 % de febrero y al IPC Online 11,02 % contra 10,97.

--Bueno, habrá que esperar hasta el viernes, día previsto para que el Indec dé a conocer la inflación de marzo.

--Y sí, pero de hecho te diría que los precios están bastante quietos. Si querés te tiro un panorama que me dieron empresarios de dos rubros claves: carnes y bebidas con alcohol.

--Dale, son dos rubros a los que los argentinos le prestan mucha atención, je, je.

--No tengas dudas. En tema carne, me dijo Mauro que los precios están muy tranquilos, pero que sufrieron aumentos terribles en las boletas de luz y que también hubo incrementos en sueldos, contratos de alquiler, combustibles, etc, pero que no se pueden volcar al costo del producto porque si aumentás el precio no vendés.

--Una ecuación difícil para el empresario, ¿no?

--Claro. Si bien varios me dijeron que no se notó una baja importante en las ventas, lo que a muchos les permite seguir funcionando, todos desensillaron hasta que aclare y las inversiones están paradas.

--¿Y en el rubro bebidas?

--El panorama es similar, un mayorista me dijo que las ventas se mantienen.

--¿Y los precios?

--No suben, pero tampoco bajan, por eso abundan las promociones. En términos generales, las fabricas prefieren el 2x1, venderte 60 unidades al precio de 30, pero no bajar el precio de esas 30 y que vos después les termines comprando 15. ¿Me entendés?

--Sí, ¿y cómo anda todo por el sector gastronómico?

--Mmm... complicado. Mirá, el feriado largo me quedé en la ciudad y aproveché para salir un poco. Realmente el panorama es muy variado.

--No te entiendo.

--Claro, a algunos les va bien y a otros no. Por ejemplo, fui al parque y vi uno de los nuevos locales con muy buena concurrencia, mientras que otros estaban literalmente vacíos. Lo mismo percibí en la avenida Alem.

--Es indudable que los grandes aumentos de las tarifas de electricidad y gas, más la caída de los ingresos reales de la gente, impactan duramente en un sector que depende exclusivamente del consumo interno.

--Por supuesto. Por eso te digo que algunos emprendimientos están detenidos, a la espera de una situación más adecuada.

--¿Nombres?

--Sólo te señalo que son de la avenida Alem. En el caso de uno que me comentaron, empezaron a hacer números pero bajaron un cambio porque el alquiler se les iba muy alto, se les hacía difícil conseguir gente para trabajar en el rubro gastronómico, etc, etc.

--Bueno, paremos un poco, tírame algo positivo.

--No sé, ¿por ejemplo que baja el dólar blue?

--Jaa, no ¿Alguna inauguración? Lo que quieras.

--Mirá, te voy a tirar dos novedades vinculadas con dos grandes hipermercados de la ciudad, una que ya me había comentado mi amigo el Colo del Noroeste y otra que me deja serias dudas.

--Bien, andá al grano entonces.

--Mirá, el gimnasio del que te hablé que van a construir en un sector del híper de avenida Cabrera, el que está más alejado del centro, sigue a todo vapor.

--Me acuerdo, lindo dato tiraste hace unos meses.

--Sí, y tengo más, me dicen que la idea es empezar a funcionar a fin de mes o principios de mayo y que el nombre de la cadena que lleva adelante esta inversión es Sport Club, una firma con 30 años de existencia y que ahora suma más de 600 locales en el país.

--Anotado. ¿Y la otra?

--En esta vamos a ver qué me decís. El supermercado mayorista que supuestamente más vende en Bahía y, que es vital para la vida diaria, tuvo una visita de fiscalización del municipio y encontraron que la red de incendio no funcionaba en comedor y vestuario, por eso le dieron tres días para su reparación.

--¿Y?

--El tema es que cuando solicitaron el final de obra de la ampliación, solo tenían el permiso de construcción...

--Quiero suponer que clausuraron, pues esa ampliación está abierta al público.

--Aparentemente no. Como diría Pancho Lamolina: siga, siga.

--Sigamos entonces, 

--Je, je. Bueno, ¿tenés pensado viajar en avión?

--No estos días ¿por?

--Porque me dijo mi amigo Néstor Church que Aerolíneas saca un vuelo, el que duerme en Bahía.

--Uh, ¿se hace la iluminación de la pista y lo sacan?

--Sí, desde el 21 no hay más pernocte porque aparentemente no les dan los números. Así que hay días que de cuatro vuelos pasará a haber tres. 

----Ok, te cambio de tema. ¿Alguna novedad con las grandes obras públicas pendientes en Bahía?

--Sí, que la reanudación aparece cada vez más lejana en el horizonte.

--¿En serio?

--En serio. Estuve hablando con un empresario del sector y me dijo que ni siquiera tienen interlocutores en el gobierno nacional para plantear el tema, no hay funcionarios designados en esas áreas. ¿Te digo más?

--Y... dale.

--Ni siquiera cobraron por las obras ejecutadas en los meses de septiembre y octubre del año pasado, por lo tanto, no les están respetando los contratos, así que por ahora olvídate de las autopistas de El Cholo-Sesquicentenario y ruta 33.

--Clarito ¿Y las obras provinciales?

--La provincia tiene intención de retomar las obras pendientes, pero el tema es que la mayoría de las empresas están por el piso, muy expuestas financieramente en los bancos y con el capital de trabajo destruido...

--Te pregunto ahora por las obras privadas, ¿qué panorama tenés?

--Y... está todo muy parado, pensá que los desarrolladores construyeron el m2 a un dólar a 1.400 y ahora lo venden a 1.000, por eso todo esto hizo que Acindar pare las máquinas, lo mismo Loma Negra, y la rueda se detenga, alcanzado a otros rubros como electricidad, etc.

--Acá en Bahía hay algo más de movimiento, más changas.

--Tengo esa sensación, quizás sea porque hay algunas obras privadas que no pararon, por caso el oleoducto a Rosales o la reconstrucción de terminales en el puerto y en el polo industrial, mientras que la gente repara o acondiciona sus propiedades dañadas por el temporal de diciembre.

--A propósito de obras. He venido leyendo sobre las graves falencias en la semipeatonal de Villa Mitre, donde el tamaño de los desagües no alcanza para desagotar el agua de lluvia y por eso deberán romper buena parte de lo realizado para hacer modificaciones.

--Sí, fijate que Pablo Ascolani, secretario del Colegio de Ingenieros, dijo en La Nueva. que los trabajos se realizaron sin la participación de los ingenieros del Municipio, cuya formación y experiencia no fue tenida en cuenta.

--Y en el Concejo quieren que la UNS haga una auditoría...

--Exacto, pero un tema no menor es ver si realmente se hizo o no la inspección de obra.

--Bien. ¿Por dónde seguimos?

--Sigamos con la Muni.

--Ok.

--¿Te acordás de las colas en el Tribunal de Faltas?

--Sí, claro.

--Bueno, eso se solucionó porque se ampliaron los horarios, de hecho están atendiendo los días sábados. El año pasado tuvieron entre 75/80 mil infracciones, no sólo de tránsito, y este año el promedio es mayor por la intensificación de los operativos.

--Es verdad, y aumentó mucho el secuestro de vehículos.

--A eso quería ir. La Muni los lleva a distintos corralones que dispuso para ese fin y se advierte, cada vez más, que muchos vehículos no son retirados.

--¿Por?

--Porque les falta documentación o porque cuando van a pagar el monto de las multas adeudadas, este resulta superior al valor de la moto. Por eso se van acumulando vehículos y se analiza realizar una nueva campaña de compactación.

--Perfecto, pero hace rato que venimos hablando, Juancho, y no me dijiste nada de cómo fue el finde largo en los dos principales destinos turísticos de la región: Monte Hermoso y la Comarca Serrana.

--En ambos se registró una muy buena concurrencia, sobre todo porque los días en general acompañaron. Monte estuvo a pleno y te diría que la cantidad de gente hizo que algunos locales gastronómicos se vieran desbordados.

--¿Y Sierra?

--El panorama fue muy similar. Gran concurrencia, pero lamentablemente no preparan el lugar con baños químicos, ni del lado de Torquinst ni de Suárez. El único lugar es la estación de servicio, pero los sanitarios estaban saturados y la limpieza era un desastre.

--¿Te tiro un tema yo?

--Dale, José Luis, bienvenido.

--Parece que donde está todo bastante convulsionado es en el ambiente de los meteorólogos.

--¿Por?

--¿No te enteraste? Lucas Tolosa, de Meteo Lucas, dejó de brindar info a través de sus redes por el hackeo de su página y por las constantes amenazas y agresiones que recibía.

--Tenés razón, ya se habían despertado varias polémicas en torno a su labor, incluso fue criticado por algún que otro colega.

--Sí, pero parece que ahora se cansó.

--Sé que mucha gente lo seguía en Bahía y la zona.

--Sí, luego de 5 años decidió colgar los guantes porque, según dijo, en los últimos tres años debió enfrentar en muchas ocasiones con hackeos masivos y mensajes “muy groseros, amenazantes, nada agradables, a la vez de tener un margen de error, como suele suceder en esta profesión”.

--Debe haber sido pesado el tema.

--Efectivamente. Las redes acercan pero también dividen, cada vez hay más violencia, pero mejor vamos levantando campamento. ¿Te parece bien?

--Por supuesto, José Luis, hay que ir prendiendo el fuego. Vos hacete cargo de la propina que yo pago la cuenta.

--Buena idea, hace falta que llueva un poco.

--Ja, ja, hasta el próximo domingo y un muy feliz cumple para nuestra querida Bahía..

--Tenés razón, 196 añitos, el jueves. Bueno, chau, hasta la semana que viene,..