Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Comenzó un nuevo paro docente en Bahía: "Sobran las razones"

Los sindicatos reclaman la convocatoria a la paritaria y la restitución del Fondo de Incentivo Docente, eliminado por el Gobierno nacional.

Foto: archivo-La Nueva.

En línea con lo definido por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Suteba Bahía Blanca y el Centro De Educadores Bahienses llevan a cabo un paro hoy, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del docente Carlos Fuentealba.

"Sobran las razones para una medida de fuerza nacional. Como si no alcanzaran los ataques sobre la educación pública, el salario y los programas socioeducativos, el gobierno anunció el fin de semana largo la eliminación definitiva del FONID [Fondo de Incentivo Docente] y no transfirió las partidas para las Cajas Previsionales Provinciales (entre ellas, el IPS) poniendo en riesgo nuestras jubilaciones", dijeron desde Suteba.

"La plata que se ahorran en FONID va para los 'vouchers' que significan un doble subsidio con fondos públicos para los colegios privados", agregaron.

El sindicato busca "construir un plan de lucha integral debatido y decidido desde las bases, no delegando las decisiones cúpulas sindicales y sí coordinando con otros sectores estatales".

"Democracia de base, unidad y firmeza para defender nuestros derechos es el legado de Carlos Fuentealba", concluyeron.

A la medida de fuerza también se plegó el Centro De Educadores Bahienses.

Desde el gremio se explicó que el paro es en rechazo a la eliminación del FONID, en defensa de los fondos nacionales para el IPS y en defensa de todas las partidas destinadas a educación.

El comunicado oficial de CTERA

A través de un comunicado oficial, CTERA expresó nuevamente su malestar, el cual se intensificó en los últimos meses.

El principal gremio docente de todo el país reclama la restitución del Fondo y "la urgente convocatoria" a la paritaria, "la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas nacionales, el aumento urgente para los haberes de docentes jubilados, y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales".

Además, comunicó su "solidaridad con los trabajadores y trabajadoras estatales" y, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ratifica el rechazo al Protocolo de Seguridad de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que "criminaliza la protesta social".

El sindicato realizará una campaña de firmas exigiendo al Poder Ejecutivo que garantice la educación pública en todo el país. También se desarrollarán, a lo largo de todo el día, conferencias de prensa en las distintas provincias y "acciones para visibilizar la grave situación educativa".

"Este paro nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste a la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados", concluyó el comunicado de la Junta Ejecutiva del gremio.

Hace un mes, en el inicio del ciclo lectivo, se llevó a cabo el primer paro nacional docente de 2024, organizado por los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT: UDA, AMET, SADOP y CEA. En aquella ocasión, los sindicatos nucleados en CTERA no adhirieron.