Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

La Comarca Viedma-Patagones celebró 245 años de vida

Fue al pie de la Torre del Fuerte del Carmen, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

Encabezado por los intendentes de Patagones, Ricardo Marino y de Viedma, Marcos Castro, las comunidades de la Comarca concretaron el acto oficial por el 245º aniversario de su fundación. El mismo se celebró al pie de la Torre del Fuerte y contó con la presencia, entre otros del gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek, y del vicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti.

Además, participaron funcionarios y concejales de ambas comunas, funcionarios y legisladores de la provincia de Río Negro, representantes de las fuerzas de seguridad, referentes de instituciones de la comunidad, autoridades educativas y Agrupaciones Gauchas del distrito.

Luego de la presentación de las banderas de ceremonia, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional y el himno de Río Negro, para, posteriormente, en representación del Padre Pedro Narambuena, integrantes de la comunidad realizaron una evocación religiosa. Luego hizo lo propio el titular de la Pastoral local, Aldo Pier.

Posteriormente, se vivió un emotivo momento con la participación de la Escuela de Danzas La Esperanza, integrada por adultos que reviven las danzas argentinas. Presentaron una zamba y un escondido.

Como es habitual, Leonardo Dam, director del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, introdujo a los presentes al contexto histórico del nacimiento de las dos ciudades, evocando las bases sobre las que se consolidó la Comarca, que fueron el diálogo, la unidad y el consenso. De la misma manera, hizo especial énfasis en la participación de criollos en el nacimiento de ambas ciudades y el protagonismo de los pueblos originarios.

A su turno, el intendente de Viedma, Marcos Castro, expresó que “nos encontramos para celebrar 245 años de historia”, de una vida atravesada por múltiples situaciones y si algo caracteriza estos encuentros que cada año hacemos “es que podemos volver sobre todo lo vivido”. 

“No tengo dudas que nuestros pueblos se construyeron sobre una base sólida. Seguramente tenemos una historia muy rica para analizar, lo decíamos cuando conmemoramos la Gesta del 7 de Marzo y hablamos de la necesidad de nuestros pueblos empiecen a valorar más lo sucedido”, concluyó.

Por su parte, el intendente Ricardo Marino agradeció la participación de las banderas de ceremonia y de los vecinos de la Comarca.

“Hoy nos reunimos para celebrar un día lleno de historias y orgullo para las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, que comparten una trayectoria de 245 años. Hace dos siglos y medio Francisco de Biedma y Narváez desembarcó y fundó la ciudad más antigua de la Patagonia, sentando las bases para la creación de nuestras queridas ciudades”, destacó. 

El aniversario, añadió, no es simplemente un formalismo, sino una realidad concreta que se manifiesta en el nacimiento y desarrollo de ambas ciudades y fundamental que crezcan y se desarrollen con criterios de dignidad. 

“Somos ciudades hermanas unidas por un río donde nuestras vecinos conviven a diario y creemos firmemente que el camino hacia la integración es crucial para el desarrollo en conjunto”, destacó.

Para finalizar, hizo lo propio el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, quien señaló que “este día marca uno de los hechos más importantes de la historia argentina” porque hoy estamos celebrando el nacimiento de una comunidad que tuvo un rol fundamental en los tiempos de gestación de la Argentina Patagónica.

“Somos hijos e hijas de una necesidad geopolítica, entonces, de la corona de España que hasta ese entonces no tenía una presencia efectiva sobre el sur del continente y corría los riesgos de que esta región quedara en manos de esa potencia”, senteció.

Para finalizar la ceremonia, las autoridades junto al público cantaron el feliz cumpleaños para las dos queridas y hermanadas ciudades. (Agencia Carmen de Patagones)