Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bajo la lluvia, los bahienses van a los surgentes a buscar agua

El que se ubica en el Parque de Mayo se llenó —nuevamente— de vecinos. ABSA había advertido ayer sobre cortes y la baja presión.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Paradójicamente, mientras la lluvia es protagonista por estas horas en Bahía Blanca, los bahienses debieron acudir a los surgentes a buscar agua ante la escasez o cortes del suministro.

Un escenario repetido ocurre en el que está ubicado en el perímetro del Parque de Mayo, en la avenida Alem 1615. Los otros habilitados se encuentran en Don Bosco 3200, República Siria 2388 y Guillermo Torres 3134.

"Tengo una nena con discapacidad, hay adultos mayores en el edificio... hay que sortearla como se pueda", comentó Ignacio, que vive en un edificio de la primera cuadra de calle Moreno.

"Mínimamente buscamos agua para consumo y para lavarse las manos. Anoche estuvimos con mi esposa a las 12 de la noche y estaba lleno de gente; aunque sea hay que sostener la higiene básica", agregó en diálogo con Panorama, por LU2.

Un panorama parecido ofreció Diego, de Universitario.

"Todo el año estamos complicados porque no hay presión, pero ahora es peor. Ayer a la tarde puse a llenar un poco el tanque, pero ya después no salió ni una gota", señaló.

"En el año sale muy poca agua, la mayorÍa de los vecinos necesitamos poner bombas para que suba al tanque", añadió.

Por su parte, Pilar, del barrio Bahía Blanca, dijo que no tienen agua en la casa desde el sábado a la mañana "así que buscamos alternativas".

"Hay que rebuscársela por un tema de higiene y para cocinar. Sabemos que hay situaciones que ABSA tiene que solucionar, esperemos que lo haga lo antes posible", imploró.

Ayer, la empresa ABSA informó que la producción de agua en las Plantas Potabilizadoras Patagonia y Grünbein continúa afectada por los cambios en la calidad del agua cruda proveniente del Dique Paso de las Piedras y el suministro se mantiene comprometido, a pesar de que el sistema opera al 100 % de su capacidad.

Según detallaron, la alta concentración de algas tapona rápidamente los filtros de las Plantas, generando la necesidad de lavarlos prácticamente de manera continua para mantenerlos operativos (si el filtro no se lava el agua, “no pasa”).

"Ese proceso, que habitualmente se hace cada 10-12 horas, con estas condiciones de agua cruda se está realizando, máximo, cada una hora. Esto genera que gran parte del agua que se produce, se consuma en el propio proceso de potabilización, lo que ha reducido notablemente en las últimas horas el caudal de agua que puede enviarse a la red", explicaron.

La presencia de algas, que se mantiene desde el 28 de marzo, es un fenómeno natural que sucede ocasionalmente en aguas como las del Dique y afecta la provisión a Bahía Blanca, General Cerri, Ingeniero White y Punta Alta.

A raíz de este escenario y "dado que es una situación excepcional y de emergencia ocasionada por un factor externo —cuyo comportamiento y duración no puede controlarse ni preverse— se recuerda la necesidad de que aquellos que reciban suministro o aún cuenten con reservas domiciliarias, las dispongan sólo para cuestiones esenciales como hidratación e higiene personal, descartando otras tareas también esenciales, pero menos urgentes en estos momentos".

Además, estos niveles de concentración de algas, tampoco permiten la recirculación de agua de lavados en la planta como se hace a diario, lo que provoca el rebalse de las lagunas existentes en Planta Patagonia, escurriendo hacia el barrio Millamapu.

Ese líquido no es agua que pueda introducirse en la red, todo lo contrario. Es agua con una fuerte concentración de algas que debe descartarse.

Se encuentran disponibles camiones cisterna para la asistencia alternativa de agua para viviendas e instituciones en caso de falta total del servicio. Se puede solicitar comunicándose por WhatsApp al 291-503-5580, de 8 a 16, o al 0 800 999 2272 durante las 24 horas del día.