Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Día Internacional del Helado: por qué se celebra hoy y cuál es el gusto más elegido por los argentinos

Esta efeméride se festeja con el fin de impulsar el consumo de uno de los postres más representativos de la gastronomía global.

El helado artesanal argentino es considerado como Marca País (AFADHYA).

El helado es uno de los postres más consumidos en toda la Argentina. Si bien se suele comer en verano, para los argentinos no hay fecha límite cuando se trata de deleitarse con este dulce alimento congelado. Además, el helado artesanal argentino es una impronta gastronómica que representa al país en todo el mundo.

Según la última encuesta realizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en 2023, entre 1.200 personas, casi la mitad de los argentinos comen helado dos veces a la semana o más.

Debido a esto, la asociación estimó que en la Argentina se consumen 6,9 litros por persona al año. Esta cifra deja en evidencia, una vez más, el gusto que existe en el país por esta delicia de la gastronomía.

¿Por qué el Día Internacional del Helado se celebra el 12 de abril?

Con el fin de impulsar su consumo y de homenajear al helado, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos propuso el 12 de abril como su efeméride.

En el caso de Argentina, los heladeros invitan a todos los amantes de este postre a visitar las heladerías para disfrutar de la celebración y, a su vez, contribuir a los negocios que producen este alimento considerado como Marca País a nivel internacional junto al turismo, la cultura y la gastronomía.

“La Argentina tiene una profunda cultura heladera. Los estudios recientes demuestran un gran fanatismo por el Helado Artesanal (HA) y un consumo sostenido durante todo el año.

En este Día Internacional del Helado es importante destacar que el nuestro es uno de los mejores del mundo, por su calidad y porque es elaborado con excelentes materias primas”, comentó Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA.

¿Cuáles son los gustos de helado más elegidos por los argentinos?

Según el relevamiento llevado a cabo por la asociación, hay sabores que se mantienen en tendencia entre los argentinos, como lo son el chocolate y el dulce de leche, otro alimento representativo del país. Pero los ávidos consumidores de helado demuestran intenciones de continuar probando nuevos gustos.

Según la encuesta los sabores más elegidos son chocolate con almendras, dulce de leche granizado, sambayón, dulce de leche, frutos rojos, tramontana, chocolate amargo, frutilla a la crema, mascarpone y limón. (Infobae)