Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

El Municipio y el Puerto reconocieron la labor de las mujeres durante el temporal

Homenajearon a los distintos a que hicieron posible la "reconstrucción de la ciudad".

Este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Bahía Blanca junto al Consorcio de Gestión del Puerto llevaron adelante un acto conmemorativo para reconocer a las mujeres trabajadoras por "su labor y compromiso durante la emergencia climatológica del 16 de diciembre de 2023".

Homenajearon a aquellas mujeres que desde cooperativas, servicios de primera línea de atención, comunidades educativas, programas de voluntariados, sistema de salud, centros de evacuación, puntos calientes, fuerzas armadas y de seguridad, cuarteles de bomberos voluntarios y empresas locales y nacionales, "fueron y son parte de la recostrucción de Bahía".

Junto al intendente de la ciudad, Federico Susbielles, se encontraban presentes el presidente del Consorcio del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos, la directora general de género del municipio Victoria Aure, funcionarias titulares de agencias y áreas municipales, concejalas, trabajadoras portuarias, integrantes de las fuerzas de seguridad, referentas comunitarias y vecinas de Bahía Blanca.

La directora de Género del Municipio, Victoria Aure, destacó el trabajo de todas las mujeres de la comunidad y señaló el rol fundamental de aquellas que ocupan lugares que permiten repensar el rol femenino en áreas laborales en las que las mujeres aún luchan por un espacio.

"A veces es difícil imaginarnos, cuando pensamos en Defensa Civil o en la Policía, a las mujeres ejerciendo ese trabajo porque tiene que ver con las labores feminizadas y masculinizadas que traemos en nuestro ideario cultural, así que además de todo el trabajo que realizan diariamente y el compromiso que tienen también dan esa batalla y nos permiten pensarnos también ocupando esos lugares y desde ese lugar poder cuidar a la comunidad y desarrollarse", sostuvo.

Además, manifestó que el trabajo y el gran número de voluntarias y colaboradoras que estuvieron presentes en la crisis y la emergencia que desató el temporal "no surgió en ese momento, sino que venía desde mucho antes". 

"La fuerza de las mujeres, la organización de lo colectivo y de lo comunitario, es algo que tenemos naturalizado porque hace mucho tiempo que estamos en ese camino para mejorar las condiciones de nuestra comunidad", cerró, agradeciendo nuevamente el trabajo para "una comunidad más igualitaria y equitativa".

Florencia Molini, referente de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, reconoció que Argentina es un país pionero en materia de reconocimiento de derechos de las mujeres pero sigue siendo muy marcada las brecha de desigualdad.

"Nosotros tenemos una una fuerte convicción de trabajar con ese enfoque y hay datos que día a día nos recuerdan esa necesidad. En Argentina, de acuerdo al último informe disponible del Indec, dos de cada cinco mujeres que se incorporan al mercado laboral lo hacen en relación a tareas de cuidado, y eso nos habla de la importancia de seguir exigiendo políticas que aborden esas brechas, desde un enfoque transversal", precisó. 

Destacó que, desde el Municipio, sostienen una fuerte convicción por el trabajo desde las políticas de participación que, a través del modelo agencial, permiten no solo aunar esfuerzos sino "poner de relieve que tenemos una una ciudad que tiene intereses que siempre van a estar por delante y que tenemos la firme convicción de trabajar en pos de eso", sumó Molini.

Federico Susbielles, por su parte, agradeció a "las miles de mujeres que desde el primer momento de la tragedia estuvieron poniendo el cuerpo"

En lo que el intendente definió como un "contexto de incertidumbre en el que muchas veces se escuchan posicionamientos que van con esquemas de reducción de derechos", Susbielles afirmó que, como argentino, se siente "muy tranquilo". "Esto es por la inmensa fuerza, convicción y unidad que las mujeres argentinas han logrado, no solamente en el reconocimiento de derechos que hoy son efectivos sino para continuar ampliando derechos y generando una ciudad y una Argentina más equitativa y más igualitaria".

Manifestó que, como hombres, es necesario realizar un ejercicio en primera persona, "para entender y dejar de naturalizar todas las formas de violencia que existen contra la mujer", en todas las formas en las esto sigue haciéndose presente en la actualidad.

"A mí me tocó  ser hijo de un fuerte matriarcado, me criaron mi madre, mi abuela y mis tías. Viví en carne propia muchos días y años todo lo que significa ser una mujer sola en la crianza, todas las subestimaciones y todos estos formatos que a mamá le tocó atravesar. Y a través de sus fortalezas, de su firmeza, de su perseverancia, su humildad y su trabajo me pude formar también en esos valores", contó visiblemente emocionado.

"Hoy como intendente de la ciudad reafirmo mi vocación con otra responsabilidad. El municipio tiene un compromiso real con la materia", aseguró. 

"En este año en la Argentina llevamos 49 de femicidios. El año pasado tuvimos 322. Es un tema que duele, que no podemos seguir permitiendo, que no podemos seguir mirando para otro lado, y está claro que es una problemática cultural y de complejidad creciente", cerró.

Para finalizar, el intendente, la senadora Ayelén Durán, Santiago Mandolesi Burgos, Victoria Aure, Guillermina Juárez, Gisela Gigliani y Florencia Molini, hicieron entrega de las distinciones a cada rubro de trabajadoras.