Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

La motosierra no era contra la casta

Ya ni se recuerda el crimen de lesa humanidad de Margaret Tatcher, cuando ordenó el hundimiento del General  Belgrano fuera de la zona de exclusión.

   No me extraña, aunque me duele, que a los Veteranos de Guerra de Malvinas se les impida desfilar el 2 de Abril, por parte del Gobierno, para no evidenciar sus compromisos con los piratas ingleses.
   Esgrimen la falta de dinero como causal. Falso. Como cruel e hipócrita es la tibieza de la Cancillería ante la visita del Ministro Cameron a las Malvinas, como ante el entrenamiento de comandos kosovares  en las Islas, o la instalación de cohetería misilística en ellas, o la explota  ción petrolera por parte de la Empresa estatal de Israel.
   Ya ni se recuerda el crimen de lesa humanidad de Margaret Tatcher -con la bendición de la Reina Madre-, cuando ordenó el hundimiento del General  Belgrano fuera de la zona de exclusión. 
   No les basta con todo esto. Quieren más. 
   Como el acto  deleznable de la Sra. Diana Mondino: ordenó liberar al Mar Argentino para la pesca de buques extranjeros. 
   Además, hizo renunciar al Director Nacional de Fiscalización y control pesquero, Julián Suárez -honesto funcionario-, valiéndose de la motosierra accionada por el sobrino de Mondino, don Pablo Ferra, con chapa de empleado de la Cancillería.
   ¿Más casta? Hace 30 años, el entonces presidente Carlos Menem le “dio” la mayor acería del Estado -SOMISA- al Italo Argentino Paolo Rocca, que paso a ser propietario de Techint con el “importe” de 100 millones de dólares. 
   En el año 2023, facturó 18.500 millones de dólares. Desde el año 1992 -multiplicando los años por el monto citado- se debería haber pagado impuesto a las ganancias por un valor superior a los 1.000 millones de dólares. 
   Entonces, ¿qué hizo la empresa privatizada? Primero aportó para la campaña y se le retribuyó con un tratado de eliminación de la doble imposición para las empresas de “Luxemburgo”, como la ex SOMISA, radicadas en estos pagos. Un artilugio por el cual se liberó  de pagar impuestos en la Argentina. 
   Pueden tener razón legal o moral para criticar que Cristina Fernández viuda de Kirchner cobre más de 14 palos por  jubilación de privilegio y por la pensión del marido premuerto. ”Isabelita” de Perón, en igual situación, cobra solo la de haber sido la primera mujer presidente de la Argentina. 
   Se acaban de gastar 50.000 millones de pesos en la compra de aviones F-16, mas como “no hay plata” se hambrea a millones de jubilados.
   Decía Arturo Jauretche: “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”. 
   Porque no era contra la “casta”: la “casta” son ustedes.

Miguel Ángel Asad es abogado. Vive en Bahía Blanca.