Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Del desencuentro al contraste discursivo

La columna semanal de nuestro corresponsal en la capital de la provincia.

La atareada agenda política comienza a exhibir alineamientos y puntos de coincidencia entre actores bonaerenses con representación institucional, buscando torcerle el brazo a la política de ajuste libertario o el particular estilo de confrontación de la Casa Rosada. 

De antemano, un par de fotos despiertan cierta curiosidad política: por un lado, intendentes del oficialismo bonaerense y opositores radicales y macristas, unidos en una mesa de debate contra la motosierra, ante un año que estará atravesado por la ausencia de obra pública nacional.

La otra secuencia: legisladores de La Libertad Avanza reclamando mayor contención social al considerar no hay margen para pedir más “paciencia y confianza” a la sociedad, como demanda el Presidente.

En vísperas del fin de semana largo, la foto del gobernador Axel Kicillof acompañado de su par santafesino, el radical Maximiliano Pullaro, para anunciar un plan antinarcotráfico en San Nicolás, tal vez fue el dato más significativo en términos de construcción política.

La estrategia del bonaerense es intentar esquivar la línea de fuego de los libertarios. Por eso de los desencuentros se pasó al contraste discursivo: Milei dijo días atrás que "toda la gente de bien debería oponerse" a la obra pública (la califica como una gran fuente de corrupción) y aseguró estar "profundamente orgulloso" por haberla frenado. Kicillof, en cambio, defendió los trabajos de infraestructura de la Provincia en materia de educación, salud y viviendas, e incluso ponderó el rol del “Estado presente” frente al achique del libertario.

Frente a un contexto económico cada día más adverso (aunque no se advierta un gran descontento social) la invasión de mosquitos por cuestiones climáticas hostiga a la población con una gran cantidad de casos de dengue en buena parte de la provincia de Buenos Aires.

En las diagonales sostienen que, utilizando el mecanismo de "asfixia financiera", el Gobierno nacional busca que a la administración Kicillof le vaya lo peor posible. "A simple vista con la poda de recursos a la Provincia, Milei decidió apuntar todos los cañones para que nos vaya mal y así dinamitar políticamente al kirchnerismo peronista”, se victimizan no pocos referentes del arco gobernante.

Desde que asumió, Milei tomó varias medidas que fueron perjudicando directamente la “caja presupuestaria”, como la supresión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) o la quita de subsidios para el transporte, por ejemplo.

El episodio más reciente de la disputa que emprenden desde la Casa Rosada contra la administración bonaerense sucedió cuando espadas del espacio libertario llamaron a realizar una suerte de "rebelión fiscal" y se les aconsejó a los productores rurales no pagar los impuestos.

Kicillof, aparece sobre el actual tablero político como un "gobernador con autonomía de pensamiento" en la lucha contra el ajuste que propone el gobierno de “Los locos Addams”, como los comparan en calle 6, relacionando la era presidencial con la película de comedia y terror.

Dentro de la rosca otoñal en la Legislatura bonaerense, se asegura que el PRO es "la verdadera oposición” y que se trabajará para frenar los "atropellos" de la gestión Kicillof.

Por su parte desde La Libertad Avanza no descartan la ampliación del espacio legislativo, después de la oficialización de los pases de los senadores Florencia Arietto y Joaquín de la Torre.

"En el bloque de los libertarios ven factible abrochar el pase de otros legisladores bonaerenses del PRO, aunque antes atan esa posibilidad a un acuerdo entre Milei y el jefe del partido amarillo, Mauricio Macri. Incluso, un par de diputadas que responden a la ministra Patricia Bullirch andan con ganas de avanzar hacía la fusión amarilla-libertaria.

En ese escenario y tras largas semanas de duras negociaciones en la Legislatura, quedaron conformadas las comisiones del Senado, en las que legisladores de la Sexta se posicionaron fuerte: el abogado bahiense Marcelo Feliú (UxP) fue ratificado como presidente de Presupuesto e Impuestos, una de tres comisiones más relevantes a la hora de definir el tratamiento de leyes, junto a la de Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos en la dinámica legislativa.

En el reparto de autoridades de otra veintena de comisiones de la Cámara Alta presidida por la vicegobernadora Verónica Magario, también fueron designados la bahiense Ayelén Durán en Derechos Humanos y Garantías; la radical Nerina Neumann en Reforma Política y Régimen Electoral y la senadora libertaria Silvana Ventura en Obras y Servicios Públicos.

A instancias legislativas también comenzó a sobrevolar la posibilidad de que la Provincia pueda concretar un "esfuerzo económico" para gestionar la compra de dosis contra el brote de dengue, aún cuando el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, parece preferir esperar que el Gobierno nacional la incluya en el calendario obligatorio de vacunación del año que viene -lo que haría que su aplicación fuera gratuita-, porque según señaló, "por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla". 

Tal vez, una respuesta sanitaria posible para poder atravesar la difícil situación social podría ser entregar gratuitamente algún repelente en unidades sanitarias, ante la escasez del producto y la falta de accesibilidad por el costo a la población más vulnerable ante la proliferación del mosquito transmisor del virus de dengue.

“Sin dudas, estamos padeciendo los efectos de la mala suerte relacionada con energías negativas de las políticas libertarias autodenominadas como 'las Fuerzas del Cielo'”, señalan desde el PJ con algo de superstición.