Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Ricardo Espinosa: “Pude cumplir el sueño de ponerme la casaca de Bahía Blanca”

El jugador de El Puma, que tiene 74 años, será el representante local en el Torneo Provincial Individual de Tres Arroyos. Viene de conquistar el Zonal en nuestra ciudad.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

 

Pese a que lleva más de 50 años jugando a las bochas, Ricardo Espinosa se dio el gusto de vestir por primera vez la casaca del seleccionado bahiense y de ganar el Zonal Individual que tuvo lugar en nuestra ciudad.

Ricardo es jugador de El Puma, tiene 74 años y anteriormente había jugado en Independiente Municipales.

"No es mi primer seleccionado. Había representando dos veces a Mar del Plata, mi ciudad natal, cuando estaba allá, a fines de los '90. Empecé a jugar a las bochas porque me quebré la tibia y el peroné jugando al fútbol. Arranqué en la Liga Independiente (Pirata) para Estrella de Oro, cuando tenía 23 años", contó.

"Vivía enfrente del club, jugaba con 'Pochi' Sánchez (exarquero de Olimpo), Juan Llamas y 'Cacho'  y Silvio Mélida, entre otros. Se había armado una linda banda, que llevó adelante la afiliación de Estrella de oro. Hicimos la cancha, techamos el club y varias obras más", contó.

--¿Después pasás a Argentino?

--Si, con José Luis Nisi, y luego a Porteño, donde también se sumó Norberto Tamame y, más tarde, el "Chiche" Hutchinson. Con ese equipo llegamos a la final del oficial de tercetos en Primera, donde perdimos con Kilómetro Cinco, que tenía a los monstruos de Néstor Arce, Julio Martínez, Omar Scalerandi y Rubén Trellini.

"En Argentino fui campeón Individual de Tercera en cancha de Villa Ressia (foto). Lástima que hoy esos clubes ya no compiten; incluso Argentino no tiene más la cancha de bochas", subrayó.

--¿Se jugó en Villa Mitre?

--A estadio repleto, no entraba un alfiler. En ese partido se acercó una persona y me ofreció tomar algo para quitarme los nervios. Lo saqué a los gritos, porque sin dudas esas cosas no ayudan sino que perjudican a la salud.

"Fue una final increíble, perdimos 18 a 17, un partido que teníamos ganado. Estábamos con diferencia a favor de bochas en una jugada al torito. Dejé la bocha un poquito pasada y apareció el maestro del arrime, el 'Nene' Arce, quien calzó la mía y obligó a 'Chiche' a pegar un palo. El bochín fue a parar al medio de la cancha, a los 7 metros. Ellos arrimaron para sacar el tanto y Nisi tenía palo para partido, pero erró el bochazo y a la vuelta nos ganaron", apuntó.

 

--En los abiertos libres también te diste el gusto de jugar con los grandes.

--Sí. En una ocasión integré equipo con el "Negro" Pacheco, Ludueña y "Rulo" Lacaze, representando a la UTA, y le ganamos una final a San Nicolás, que era local, con el estadio a reventar.

"Pacheco provocaba a la gente, casi nos matan. Terminó el partido y nos empezaron a rodear, nos querían fajar. Nos salvó la comisión directiva, aunque fue un momento difícil porque salimos insultados y custodiados. Pacheco tenía esa fama, le decía a Ludueña: 'Ponela al chico que el bochador de ellos no tiene más bochas'. O jugaba una bocha y cuando iba rodando por la mitad de la cancha les hacía seña a la tribuna que les había cortado el cuello. Terrible.

"Previamente habíamos eliminado a César Colantonio, Arístides Roldán y Arce, los grandes candidatos. Tuve la suerte de arrimar muy bien, una de las claves para ganar", contó.

--¿En El Puma alcanzaste tu mejor nivel?

--Mi casa, donde debuté oficialmente a los 23 años y tuve la suerte de salir campeón individual venciendo en la final a Heraldo Véjar. Después de 50 años vuelvo al club gracias a Pablo Dalgalarrondo, quien me abrió las puertas.Gané el selectivo individual que me permitió integrar el seleccionado de tercera de Bahía y también soy parte del equipo de Segunda, junto a Rubén Marfil y Juan Pereyra, que va a competir en este 2024.

"Y también soy un agradecido a Juan Scarfi, quien me trajo a Independiente cuando volví de Mar del Plata. Allí obtuve dos subcampeonatos de tercetos  (junto a Scarfi y Emiliano Segura) en tercera división", apuntó.

 

--¿Qué sentiste al ponerte la casaca de Bahía?

--Una gran emoción. En Olimpia le gané la final del Zonal a "Peluca" Martini y me largué a llorar. A los pocos días me dieron la camiseta de la selección, no lo podía creer porque tengo 74 años. En el Zonal, en cancha de Alem, superé 12 a 1 a Valle Bonaerense y el mismo resultado se dio ante Carmen de Patagones.

"Y ahora voy a jugar el Provincial en Tres Arroyos, algo que jamás se me cruzó por la cabeza. Estaba tan emocionado que me estreché en un abrazo con Sergio Bazán, mi DT y gran amigo.

 

--¿Cómo te preparás para el Provincial?

--Estoy como loco, entrenando todos los días doble turno en Almafuerte y El Puma. Tengo que competir con jóvenes que están creciendo, pero igual utilizaré mis mañas y tengo una gran confianza en mi juego. Además, estará Diego Zamponi, quien es un gran conocedor de esas canchas porque jugó allá.

 

“Soy abuelo de Franco, Ailén, Amira y Yamil, y mis hijas son María Lucrecia, María Luján y Diego Gerardo, quien está radicado en Chubut”, dijo Ricardo Espinosa.

 

--Después de esto, ¿qué te queda por delante?

--Seguir mientras el cuerpo aguante. Soy un apasionado de las bochas y a esta edad sigo aprendiendo y asimilando consejos de jugadores que siempre estuvieron a mi lado, como "Chiche" Hutchinson, Emanuel Núñez y Sergio Bazán. También quiero resaltar la generosidad de Pedro Sánchez, el puntano que ahora juega para Talleres y que tiene un gran corazón, y la paciencia de mi hermano, Hugo.

"He recibido mucho mensajes de apoyo, por lo que trataré de dar lo mejor en el Provincial. Estoy entrenando doble turno todos los días, estoy más en las canchas que en mi casa", puntualizó.