Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Convenio Municipio-UNS: qué se necesita para producir medicamentos en Bahía

La farmacéutica y docente Cecilia Arnaboldi contó que están buscando un espacio para instalar un laboratorio público y aclaró que es un proyecto que requiere mucho tiempo.

Cecilia Arnaboldi, en el programa "Allica y Prieta".

Cecilia Arnaboldi, docente y coordinadora de la División de Tecnología y Análisis Farmacéutico de la Universidad Nacional del Sur, contó ayer que junto al Municipio estudian la posibilidad de avanzar en el proyecto de crear un laboratorio de medicamentos local.

"En enero, por el tema del dengue, recibimos una comunicación desde el Municipio para evaluar la posibilidad de fabricar repelentes de insectos. Con ello, se reflotó un proyecto relacionado con la producción pública de medicamentos. Entonces se estableció un convenio, que tiene varias etapas y que aspira a poder tener un laboratorio público para fabricar medicamentos y cosméticos", relató.

La iniciativa forma parte de más de 20 convenios que el intendente Federico Susbielles firmó días atrás con la casa de altos estudios que abarcan áreas de formación, prácticas profesionales y colaboración conjunta.

Invitada al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 15 a 16 por La Nueva Play, la profesional señaló también que "es difícil estimar cualquier costo hoy en día" para la instalación de ese laboratorio y aclaró que "son números altísimos y además hay demasiados requisitos técnicos".

"Los productos farmacéuticos son de los más regulados que hay en el país. Y está bien que sea así. Uno de los requisitos es contar con laboratorio habilitado y eso la UNS no lo tiene. En lo que es recurso humano, capacitación y proyecto, sí. Sólo necesitamos un espacio físico", recalcó.

En ese sentido, Arnaboldi mencionó que están "haciendo un relevamiento, buscando un espacio para adaptar o dónde comenzar la construcción de cero".

"Es algo muy específico y con un listado de cosas a tener en cuenta —continuó—. Una vez que esté montado, necesita un director y un codirector técnico y una inspección del Ministerio de Salud a nivel provincial para proveer medicamentos en la Provincia. Luego, un escalón más arriba es lograr la habilitación de ANMAT, para proveer al país".

"En paralelo estamos viendo qué personal podría colaborar con el proyecto. En este momento, con los recursos humanos que tenemos, podríamos poner en funcionamiento una planta para fabricar medicamentos; pero nos falta el espacio", subrayó.

La profesora adjunta de Farmacotecnia I en la UNS indicó que si se lograra "sería algo innovador y sumamente positivo".

"Es algo con mucho potencial porque permitiría abaratar costos. Una vez hecha la inversión sería muy positivo para el Municipio", sostuvo.

Luego explicó que en Bahía solamente el Hospital Penna tiene un laboratorio con capacidad para producir ciertos antibióticos y que en Punta Alta existe un laboratorio que genera reactivos, por ejemplo los test PCR del Covid.

Por último, en relación al precio general de los medicamentos, señaló que "parte de lo que gana la industria lo dedica a diseño y desarrollo", y por ese costo agregado muchos medicamentos son tan caros.

"Después, es una industria que tiene un fin comercial y que busca un rédito. La farmacéutica es la tercera industria legal más importante del mundo; viene detrás de la tecnología, y del gas y petróleo. Tiene mucho poder y es formadora de precios", completó.

Mirá acá la entrevista completa: