Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Estado de alerta de ATE por los 1.300 contratados de la Armada

Desde la seccional local se expresó la preocupación e incertidumbre ante las medidas de ajuste del gobierno nacional.

Foto: Rolando Ramos

La seccional puntaltense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se encuentra en estado de alerta por la creciente incertidumbre de los civiles contratados de la Armada sobre su futuro laboral, a raíz de las medidas del gobierno del presidente Javier Milei.

Se habla de “una ola de despidos que se avecina” en los organismos públicos nacionales y de trabajar para ponerle un freno al ajuste sobre la clase trabajadora y a la profundización de la precariedad laboral.

Precariedad que, según el secretario general de la ATE local, Pablo Mendoza, se acrecienta por “la nueva forma de contratación de civiles, que acorta de manera considerable los plazos” y que en Punta Alta puede llevar a una situación de “catástrofe social”.

Así lo expresó durante el Consejo Nacional del gremio que esta semana reunió en la sede Buenos Aires a todos los secretarios generales de las seccionales del país.

La novedad es que ahora los contratos ya no son de eventual renovación anual, sino trimestral, o sea cada 90 días, de acuerdo con el decreto decreto 84/2023 publicado en el Boletín Oficial después de la Navidad pasada y que afecta a toda la Administración Pública Nacional.

“No contar con estabilidad laboral más allá de los 90 días genera una incertidumbre total. ¿Quién les va a dar un préstamo o alquilar, si no sabe si en tres meses sigue con trabajo? —se quejó Mendoza—. Muchos compañeros son sostén de familia, único ingreso en el hogar.”

El dirigente señaló que desde la Armada ya se informó sobre esta modalidad de renovación o eventual cese contractual, que se realizará a través del sistema GDE (Gestión Documental Electrónica del Sector Público Nacional).

También dijo que la institución militar quiere “resguardar el trabajo” de los contratados, pero está subordinada a las directivas del gobierno: “No pueden asegurar nada”.

Es que, explicó Mendoza, en el ámbito de Puerto Belgrano hay 1.300 trabajadores con contrato, entre civiles, docentes y empleados de IOSFA, lo que representa un 50% de la fuerza laboral total.

“Y no son sueldos de un millón de pesos; son de 300.000. ¿Esos son los salarios que le provocan pérdidas al Estado?”, reclamó el gremialista local.

Catástrofe local

Mendoza consideró que si bien no hubo despidos en la zona de Puerto Belgrano, si esta situación se diera, sería un escenario socioeconómico indeseable para Punta Alta, ciudad con un alto porcentaje de la población que trabaja en el Estado Nacional.

"Si al gobierno no le dan los números, ¿a quiénes van a sacar? A los contratados, la parte más débil del sistema. En el Arsenal Naval son casi 200 los trabajadores contratados, 400 en el Hospital y cerca de 500 en dependencias de la Base. Es una situación grave”, indicó.

Además, el secretario local de la ATE explicó que los civiles de la Armada son el sectorial con los ingresos más bajos de todo el empleo público nacional, donde menos bajas vegetativas se reemplazaron y donde la calidad laboral está más deteriorada.

“Por esto, había una información de que para nosotros la contratación iba a seguir anualmente, pero parece que las cosas cambiaron y que el ajuste que se viene es para toda la clase trabajadora”, se lamentó.

Plenario

La semana pasada, la seccional puntaltense participó del Plenario de Trabajadores Civiles del Estado Nacional que se realizó en Ensenada, organizado por ATE Provincia de Buenos Aires, donde los dirigentes expusieron el difícil momento que se transita.

Allí, Mendoza remarcó el “importante trabajo que cumplen los contratados civiles” en todas las áreas de la base naval y el esfuerzo gremial para que se cubran las bajas vegetativas, “sin una respuesta favorable”.

Elección de delegados gremiales

La semana entrante, la Asociación Trabajadores del Estado realizará elecciones de delegados que cumplirán la función de representar a sus compañeros en los lugares de trabajo. Los delegados nacionales se elegirán este martes, en tanto los provinciales y municipales, el jueves 21.