Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Ante la Asamblea Legislativa, Milei anunció un "paquete de leyes anticasta"

El Presidente dio su discurso para inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso, con transmisión por cadena nacional.

Fotos: Télam

El presidente Javier Milei anticipó hoy que enviará al Congreso un "paquete de leyes anticasta" y convocó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo, una propuesta "fundacional" del país.

Así lo señaló en el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa en el marco del inicio del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que se transmitió por cadena nacional.

"Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente. Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia electoral", señaló el mandatario.

Además, indicó que apuntará a establecer que pueda haber una sola reelección de las autoridades sindicales.

"Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales", agregó.

Y continuó: "Todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario".

También indicó que buscará reducir la cantidad de asesores de los legisladores nacionales, así como también que se descontará el día a los trabajadores estatales que adhieran a un paro.

"Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos y cada uno tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios", añadió.

Ante estos anuncios, los legisladores libertarios comenzaron a cantar: "La casta no aplaude, la casta no aplaude".

Al inicio de su discurso, el Presidente afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y afirmó que, "luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido".

Además, definió al Estado como "una asociación criminal" diseñada "para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno". "Esto afecta a todos los poderes del Estado", expresó el Presidente.

También recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con "un ajuste del gasto público brutal y rápido", con lo cual firmó "un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio", ya que "100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro".

"Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado", aseguró.

También indicó que la inflación "seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo está cada vez más cerca".

Por otro lado, Milei defendió la aplicación del protocolo antipiquete al señalar que permitió liberar "la calle del caos constante" y que "se terminó la cultura de despreciar a las fuerzas del orden".

En otro tramo del discurso, el Presidente destacó el cierre del INADI que "gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados" y anunció que "en esta misma línea" su gestión va a "a cerrar la agencia Télam". (Con información de NA y Télam)