Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

La respuesta de los gobernadores a la quita de subsidios a los colectivos del Interior

El mendocino Cornejo y el santafesino Pullaro cuestionaron las "fuertes asimetrías" con el AMBA. “Incumple el pacto fiscal y discrimina a las provincias”.

El gobernador santafesino Maxi Pullaro.

Luego de que el Gobierno anunciara la quita de subsidios al transporte, dos de los gobernadores de las provincias afectadas salieron a criticar la decisión. El mendocino Alfredo Cornejo sostuvo que la medida "incumple el Pacto Fiscal de 2017", mientras que el santafesino Maximiliano Pullaro afirmó que a su provincia "siempre la han discriminado".

"La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió Cornejo en su cuenta oficial de X.

El gobernador de la UCR también compartió el link al texto completo del acuerdo por el cual "las provincias se comprometían a bajar gradualmente algunos impuestos distorsivos sobre la economía".

Pullaro, en tanto, destacó que “a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron" y que nunca creyeron "que se iban a cortar los subsidios".

"Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte”, señaló en declaraciones efectuadas en San Javier.

El gobernador santafesino cuestionó que “otra vez los dejan solos” y remarcó: “Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”. En ese sentido, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA (Capital Federal y el conurbano), “y por eso la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.

Pullaro sostuvo también que mantendrán el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, "que es alrededor de 2.000 millones", y actualizarán "porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia", aunque no pueden hacerse cargo "de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande".

Por último, insistió que “lo que sí no vamos a permitir es que vengan avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe. No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la República Argentina, pero principalmente de mi provincia de la provincia de Santa Fe”.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

La Secretaría de Transporte informó este jueves que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Para ello, se decidió terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional y eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA, según informaron en un comunicado.

Transporte subrayó que "estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018" y en la misma línea fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien aseguró que "esa decisión guarda relación con el pacto fiscal que los gobernadores y el Gobierno nacional firmaron, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana y establecía que las provincias definirían las diferentes compensaciones que cada empresa de transporte público iba a necesitar".

"El objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de beneficiar a otros", dijo también Adorni, en contraposición a lo que plantea Cornejo. (Clarín)