Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Sorpresa: desaparecen dos canales históricos de las señales de cable

Durante tres décadas se destacaron en la grilla con sus propuestas de cine, series y música. Salen del aire esta noche por una reestructuración de Warner Bros. Discovery.

El cierre de los canales argentinos I-Sat y MuchMusic le duele en la nostalgia a varias generaciones. Ambos con más de 30 años de trayectoria, habían llegado a la pantalla chica para cambiar la grilla de la programación convencional de mediados de los 80 y los 90, con propuestas disruptivas.

En menor medida pero como parte del gran apagón, también dejó de transmitir el canal Glitz*.

La decisión había sido anunciada en diciembre del 2023 por el operador Liberty Costa Rica que confirmó que el conglomerado Warner Bros. Discovery cerrará definitivamente las tres señales a partir de este jueves.

Sólo para recordar algunas de las joyitas de I-Sat, la señal había cambiado la percepción de muchos en torno a qué pasar y qué no en televisión doméstica. Propuso cine independiente, extranjero, películas y documentales irreverentes y disruptivos. Tanto durante los 90 como durante los 2000, revivió viejas joyas argentinas como Cha-Cha-Cha y le dio un ciclo de relatos de terror al inmenso escritor Alberto Laiseca, entre tantos otros programas.

Quienes crecieron en esos veinte años recordaron con nostalgia y dolor los más interesantes shows - en algunos casos, con especial foco en la programación de trasnoche-. I-Sat había sido lanzado el 5 de abril de 1993, y su nombre era un acrónimo de la empresa que lo creó: Imagen Satelital, del empresario argentino Alberto González. Operó durante casi 31 años ininterrumpidos. Su eslogan fue “Sigamos independientes”.

En el caso de MuchMusic, fue junto a un temprano MTV la inspiración musical de varias generaciones. Lanzado en 1984 desde Canadá, puso en pantalla a muchos artistas que en su momento se estaban iniciando en el arte y que hoy son grandes referentes de la música nacional e internacional.

Mostrando videoclips, entrevistas y programas de entretenimiento relacionados siempre a la misma temática, fue el salvataje rockero de muchos que le escapaban al pop de otras señales. También fue la casa de un clásico argentino: Cupido, un programa dedicado a unir personas que podrían estar interesadas las unas en las otras, pero sin verse las caras

Las tres señales estaban transmitiendo en la jornada de este jueves pero a medianoche, u antes, ya no emitirán ningún contenido, desapareciendo de la grilla. (Canal C)