Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

En tres meses, los medicamentos aumentaron más del 100 % en Bahía

El presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Juan Perlotti, expresó su preocupación y comentó que el descenso en la demanda se observa en todos los productos.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

"El valor de los medicamentos en el último trimestre ya superó el 100 %", dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, Juan Perlotti.

En diálogo con Panorama por LU2, Perlotti señaló la complejidad del tema, expresando que nunca había visto una situación similar.

De acuerdo con la Confederación Farmacéutica Argentina, la disminución en la demanda de medicamentos está superando el 40 %. "Esto es muy preocupante, no por la baja en la dispensa, si no por el menor tratamiento que se le da a los distintos diagnósticos que pueden llegar a traer consecuencias a futuro en lo que es materia de salud pública", manifestó Perlotti.

El titular del Colegio de Farmacéuticos destacó que, a menudo, los médicos prescriben tratamientos que incluyen múltiples remedios, pero los pacientes no completan la totalidad de la receta: "Consultan a criterio cuál es el más importante o directamente se llevan el más económico".

Este descenso en la demanda se observa en todos los tipos de medicamentos, ya sean de venta libre, con receta o para tratamientos crónicos. "La desregulación trae estas consecuencias. Ha sido un aumento sin pausa y, por supuesto, los salarios no aumentan acorde a lo que sube el valor de los productos", dijo. 

"Hay que tener en cuenta que el precio de los medicamentos lo fija el laboratorio que lo produce, la farmacia no interviene en esa formación. Esto hace que mucha gente no pueda acceder, sumado a la cobertura de las obras sociales, que si bien en la mayoría es de un promedio del 40 %, sigue siendo un número bastante significativo en la diferencia que debe abonar el afiliado", explicó.

Finalmente, Perlotti observó una notable disminución en la demanda de "productos extras" como dermatocosmética, higiene y perfumería. 

"Aquellos que llevaban marcas importadas se han pasado a lo nacional", concluyó.