Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Vóleibol: el histórico ascenso de Waiwen a la A1 y su conexión con Liniers

El equipo de Comodoro Rivadavia se coronó en la Liga Nacional y ascendió, junto al CEF N° 5 de La Rioja, a la Liga Argentina. De su derrota ante el Chivo en 2022 a este inmenso logro.

Finalizó anoche una nueva edición de la Liga Nacional de Vóleibol Masculina con la consagración de Waiwen de Comodoro Rivadavia como campeón después de ganarle una final inolvidable al CEF N° 5 de La Rioja en tie break, aunque ya con ambos equipos clasificados a la Liga Argentina A1 para la temporada 2024/25.

Este histórico logro del elenco comodorense está directamente relacionado con Liniers de nuestra ciudad, a quien enfrentó en la Liga Federal 2022, también disputada en La Rioja. Es que meses después de ese cotejo (victoria del Chivo por 3-1 en la definición de la Ronda Permanencia) los de Bahía Blanca fueran invitados por la FeVA a formar parte de la edición 2023 de la Liga Nacional. Cabe recordar que en ese mismo torneo los de la avenida Alem también se habían enfrentado con los riojanos, aunque por la fase de grupo.

 

La nota publicada el día que Liniers superó al reciente ascendido a la A1

En aquella ocasión la entidad albinegra decidió seguir apostando al crecimiento por méritos deportivos en la pirámide nacional, priorizando el crecimiento de sus  jugadores para llegar a la elite nacional con bases sólidas.

Dicha decisión le permitió a los de Comodoro Rivadavia, quienes había terminado debajo de los bahienses, tomar ese lugar y luego de una temporada en la segunda categoría lograr anoche el ansíado ascenso a la A1.

De la edición 2024 participaron 15 equipos que en la primera etapa en Santa Fe jugaron en dos zonas para definir los nuevos grupos de Campeonato y Permanencia.

Ya en La Rioja, en la fase de grupos, Ferro y CEF N° 5 lideraron sus grupos escoltados por Libertad de San Jerónimo y Waiwen, respectivamente.

En los cuartos de final, Normal 3 de Rosario dio la nota ante Ferro y también avanzaron CEF, Waiwen y Libertad.

Ambas semis se definieron por 3-1 con triunfo de Waiwen ante Normal 3 y de CEF contra Libertad.

La final, soñada fue para Waiwen, que derrotó al CEF en su casa levantando el tie break para quedarse con el último festejo de la Liga Nacional. En tanto, Libertad se subió al podio con triunfo 3-1 contra los de Rosario.

Salta Voley, fue el elenco que perdió la categoría y en 2025 jugará la Liga Federal. Por el contrario, Rowing y Echagüe de Paraná obtuvieron los ascensos desde la Liga Federal 2024 disputada en Santa Fe y donde precisamente Liniers alcanzó los cuartos de final.

Posiciones finales LNVM
1- Waiwen de Comodoro Rivadavia
2- CEF N° 5 de La Rioja
3- Libertad de San Jerónimo 
4- Normal 3 de Rosario
5- Estudiantes de La Plata
6- Regatas de Corrientes
7- Ferro Carril Oeste
8- UVT de San Juan
9- Vélez Sarsfield
10- Villa Dora de Santa Fe 
11- Social Monteros de Tucumán
12- Ateneo Mariano Moreno de Catamarca
13- Córdoba Voley
14- Salta Voley
15- Selección Argentina Menor