Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Los Nocturnos y Mara Lua, en Chiro´s y Villa Mitre

El grupo era un referente en la interpretación de temas melódicos y boleros.

Hace 50 años, en febrero de 1974, se presentó en nuestra ciudad el exitoso conjunto Los Nocturnos, que había sumando a su formación la cautivante voz de la intérprete uruguaya Mara Lua.

La historia del trío comenzó en San Francisco, Córdoba, con Enzo Peiretti y Juan Bazzani y un repertorio de música melódica, especialmente boleros. En 1958 llegaron a Buenos Aires, donde se sumó Omar Martino, formando el trío Los Viajeros. A mediados de los 60 cambiaron su nombre por Los Nocturnos y firmaron con el sello discográfico Music Hall, grabando canciones inolvidables, como su versión de "Malagueña”.

Su llegada a nuestra ciudad fue parte de una gira por toda la región y en un momento en que los temas melódicos tenían gran aceptación. La primera actuación, “anticipando los carnavales”, fue en el club Villa Mitre, donde se los presentó como los creadores de “Balada del soldado y otros éxitos melódicos”. Como teloneros actuaron los grupos locales Los Rinos y Los Tic Tac. La cita era de 22 a 3 “de la matina”, se podían reservar mesas, damas gratis y, como siempre, ómnibus al finalizar.

La segunda presentación fue en el boliche Chiro’s, en Chiclana 178, pegado al Palacio del Cine. Chiro’s fue uno de los primeros boliches bailables, inaugurado a fines de los 60, y marcó toda una época junto a otras propuestas como Tereshinia, Tío Gaspar, Summer’s, Rancho X, Brancaleone, Too Vak’s y Maxim’s. El acceso al lugar era por demás modesto –una puerta a la calle—y luego se transitaba un túnel “que te llevaba a la otra orilla”, donde estaban la pista de baile y las barras.

Los asistentes a aquellas dos actuaciones de Los Nocturnos pudieron disfrutar de Los Nocturnos cantando temas como Perfidia, Usted, Contigo a la distancia, Bésame mucho y Sabor a Mí.