Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Verano 2024: “En este contexto atípico, el balance para Monte Hermoso es positivo”

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, destacó la afluencia que tuvo el balneario desde el 15 de enero en adelante. “El problema fue el consumo, que se desplomó”, lamentó.
 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva y Prensa Monte Hermoso.

   Con porcentajes de ocupación muy dispares y una notable caída de los niveles de consumo, Monte Hermoso transita desde hoy el último fin de semana de una temporada de verano distinta a todas las que se dieron, al menos, en la última década.

   “Fue una temporada atípica, rara. Es lo primero que hay que decir a la hora de hacer un balance general”, dijo a La Nueva. el secretario de Turismo, Franco Gentili.

   El funcionario destacó como primer hecho llamativo el arranque anormal que tuvo el mercado de alquileres, afectado por la incertidumbre político-económica del país.

   “En principio todas las dudas estaban del lado de la oferta, porque los propietarios no sabían a qué precios fijar las tarifas de alquiler. Esto hizo que algunos intentaran cubrirse con precios altos, y otros ni siquiera eso”, detalló.

   “Eso terminó jugando en contra, porque a fines de noviembre o principios de diciembre había pocas reservas. Evidentemente, los precios estaban lejos de lo que la gente estaba dispuesta a pagar”, añadió.

   “Algunos propietarios se dieron cuenta de esto y corrigieron precios a tiempo, pero otros reaccionaron tarde”, completó.

   El resultado –indicó Gentili- fue un diciembre “muy tranquilo” en cuanto a la afluencia y una primera quincena de enero “lejos de lo registrado en temporadas anteriores”.

   “A esto hay que sumarle la caída de los niveles de consumo, que fue del 30% al 40% en distintos sectores del comercio”, indicó. 

   “Y se agregó otro hecho que fue tremendo en lo turístico: el temporal que sufrió Bahía Blanca a mediados de diciembre. El turista bahiense no pudo venir a Monte como lo hace todos los años, ya sea por miedo a dejar sola su propiedad ante el corte de servicios básicos, por la necesidad de destinar sus ahorros a distintas reparaciones u otros motivos derivados de la turbonada”, añadió.

   El titular de la cartera de Turismo remarcó que en la segunda quincena de enero “el cambio fue notable”.

   “Ahí arrancó fuerte la temporada. Creo que confluyeron varios factores: había pasado un mes del temporal en Bahía y la situación ya había mejorado bastante; la gente asimiló los aumentos que se venían dando; y por último el clima mejoró sensiblemente”, dijo.

  “El consumo también levantó, más allá de que no fue el mismo de otras segundas quincenas de enero. De todas formas,se dio algo que hacía mucho que no veíamos: los viajes repentinos. La gente decidió viajar de un día para el otro, reservando a último momento”, agregó.

   “De todas formas, lo destacable es la afluencia, que se mantuvo alta hasta el feriado carnaval, a mediados de este mes, y registró picos muy altos durante los fines de semana”, completó.

   Gentili incluso destacó que los niveles de ocupación fueron “interesantes” después de los carnavales.

   “En definitiva, si uno analiza los dos meses en conjunto y en este contexto nacional, creo que el balance es positivo. De todas formas, no podemos pasar por alto que está lejos de lo que queremos para Monte Hermoso, especialmente en cuanto a los bajos niveles de consumo”, dijo.

Altos y bajos

   Gentili reconoció que hay pocos puntos altos para destacar de la temporada, más allá del repunte de la afluencia desde mediados de enero.

   “Un aspecto que en lo personal me parece interesante, pero no sé si calificarlo como un punto alto, es que quedó en claro que para que una temporada sea exitosa hay que trabajarla, ser creativo, ingenioso y audaz”, dijo.

   “Creo que se terminó la época en que todos los empresarios turísticos trabajaban bien, algunos por méritos propios y otros por un efecto de ‘rebalse’. El turista es cada vez más selectivo y demandante. En este sentido, el verano fue un aprendizaje para todos”, agregó.

   Gentili también destacó el trabajo del municipio en aspectos como “el cuidado de la playa, la limpieza, el orden y la seguridad”.

   “En contrapartida, este verano sufrimos el fallecimiento de dos personas que se internaron en el mar fuera del horario de guardavidas”, lamentó.

   El funcionario dijo que otro aspecto negativo fue que, por las restricciones presupuestarias que bajaron desde la Nación a la Provincia y a los municipios, “se redujeron o eliminaron los programas de promoción del turismo, los shows y festivales”.

   En cuanto a los problemas con el servicio de energía eléctrica –que afectaron la provisión de agua-, dijo que es otro aspecto en el que Monte Hermoso debe mejorar.

   “La imagen que dejó Monte en ese aspecto no fue la mejor. Nosotros invitamos todo el año a la gente a que venga a nuestra ciudad, pero después llega y se encuentra con que hay deficiencias de electricidad, que encima generan problemas con el bombeo de agua”, se quejó.

   El funcionario recordó que el propio intendente Hernán Arranz se mostró molesto con la prestadora –la Cooperativa Eléctrica local- porque “no parece estar a la altura del crecimiento que viene experimentando Monte”.

   “Por eso ya hubo reuniones con los directivos y entiendo que va a haber más en el resto del año. El turista que viene y está tres o cuatro días sin luz no sólo se va, sino que lo hace con una imagen negativa que tiene un efecto multiplicador nocivo. La respuesta a esto es hacer un plan  de inversiones y ejecutarlo sin demora”, dijo.

   En cuanto a la aparición de aguavivas, Gentili subrayó que “es un fenómeno natural que no está ni cerca de ser lo que era 30 años atrás”.

   “Obviamente que nos gustaría que no hubiera, pero Monte ha mejorado tanto en todos los aspectos que no creemos que la aparición de aguavivas condicione la afluencia turística”, enfatizó.

Lo que viene

   Gentili dijo que Monte espera tener una buena afluencia durante el próximo fin de semana extra largo del jueves 28 de marzo al martes 2 de abril.

   “Así como carnavales, ese feriado se volvió muy importante para Monte, así que esperamos un buen nivel de reservas”, dijo.

   Sobre la posibilidad de llevar adelante algún tipo de festival –el año pasado fue la feria gastronómica Monte Sabores-, el funcionario reconoció que está en los planes.

   “Estamos viendo la posibilidad de hacer algún evento que nos permita cerrar fuerte la temporada y, de alguna forma, hacerle un mimo a los turistas y residentes”, dijo.

   En cuanto al resto del calendario turístico, Gentili reconocio que será un año “muy difícil”.

   “Lo que hoy está pasando con la cultura y la estigmatización de los artistas contratados por municipios o algunas provincias es una locura. Demonizar al artista o al gasto en cultura está fuera de lugar”, opinó.

   “Monte Hermoso, de hecho, se ha desarrollado en las últimas décadas, entre otras cosas, por el esfuerzo que se hizo desde el municipio para generar eventos, contratar bandas y artistas, traer obras de teatro, y demás”, añadió.

   En este sentido, dijo estar preocupado por el calendario turístico anual y la realización de eventos. 

   “En este contexto en el que hay que fijar prioridades, lo que podamos destinar al turismo se analizará evento por evento, tratando de ver qué podemos hacer y qué no”, aclaró.

   “¿Qué quiero decir con esto? Bueno, que hoy no puedo asegurar que la Fiesta de la Primavera se vaya a hacer. Los recursos van a ser muy escasos y van a surgir necesidades a las que va a haber que darle prioridad. En este aspecto, desde Turismo estamos preocupados”, cerró.