Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Docentes privados no descartan un paro: "Depende de Nación"

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Margarita Orellano, aseguró que "estamos en una situación conflictiva", pero que "aguardamos la postura del gobierno".

El inicio del ciclo lectivo 2024 está previsto para el 1 de marzo. (Imagen Ilustrativa)

"No descartamos ninguna medida de acción gremial, depende de la postura que tome el Estado nacional", dijo la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Margarita Orellano.

La representante local del gremio aseguró que "estamos en una situación conflictiva", pero que "aguardamos cuál va a ser la postura del gobierno en referencia a la paritaria federal y la transferencia de fondos de Nación a Provincia".

En diálogo con Panorama, por LU2, Orellano explicó que "los fondos, en la provincia de Buenos Aires, impactan en un 10 % sobre los salarios" y que, el mes pasado, "el gobernador [Axel Kicillof] se hizo cargo del pago de esa suma, pero ya sabemos que la Provincia no va a poder asumir ese costo ahora".

En esa línea, hizo referencia al reciente comunicado emitido por el Sadop a nivel nacional, donde alertan que "de no encontrar respuesta urgente a nuestro legítimo y justo reclamo, estas circunstancias por nosotros no generadas nos habilitan a iniciar todas las medidas gremiales a disposición, incluidas la de acción directa, afectando el inicio del ciclo lectivo".

"No recuerdo un año tan trabado como este, pero sí con características similares. En el 2015 tuvimos dificultades con el gobierno que estaba. En ese momento, la paritaria federal fue prácticamente anulada, pero no se desconoció nunca, que es lo que está pasando ahora", explicó Orellano.

"Es algo que está determinado por ley [Ley de Financiamiento Educativo], no es que se nos ocurrió a los docentes. La ley establece un espacio de reunión paritaria para debatir condiciones de trabajo, salarios y distintas cuestiones que tienen que ver con la actividad docente", agregó.

El inicio del año escolar en la provincia de Buenos Aires debería tener lugar el viernes 1 de marzo para todos los niveles educativos —inicial, primario y secundario—. Sin embargo, los gremios locales están considerando tomar medidas de fuerza, aunque todavía no confirmaron oficialmente su decisión.

"Nuestro deseo es que la situación se destrabe y que podamos tener un inicio que sea tranquilo, como todos los integrantes de la comunidad educativa queremos, con toda la ilusión de los chicos y con los docentes en el aula. Veremos cómo se va dando la situación", concluyó la dirigente.

Aduns: "Así las clases no comienzan"

Esta mañana, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (Aduns), Sergio Zaninelli, explicó que todas las representaciones gremiales rechazaron por "inadmisible" la oferta de la administración de Javier Milei.

"El gobierno nacional añadió solo un 6 % de incremento al sueldo del mes de febrero, mientras la inflación cerró en más del 51 % entre diciembre y enero", dijo.

Asimismo, confirmó que "el Fondo Nacional de Incentivo Docente no existe más".

"El gobierno nacional no convoca a la paritaria nacional docente y por ende congela hasta su extinción la garantía salarial de la docencia universitaria", explicó y añadió que la gestión actual "congeló el presupuesto de las universidades a valores del 2023".

"Así las clases no comienzan", aseguró Zaninelli.

Por su parte, Suteba votó en asamblea extraordinaria convocar a una jornada de lucha y movilización el 1 de marzo, día en que también comienzan las sesiones legislativas.