Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

El Concejo analizará un aumento del 39,4 % en la tarifa de taxis

Se realizó un nuevo estudio de costos que llevaría la bajada de bandera a 915 pesos. La última suba fue en diciembre.

Foto: Archivo La Nueva.

En el marco del acelerado proceso inflacionario que vive el país, la Cámara de Taxis y Remises de Bahía Blanca pidió una nueva actualización de las tarifas, tras el reciente aumento aprobado en diciembre pasado.

En el día 13 de ese mes, en la primera sesión con la nueva conformación del Concejo Deliberante, se votó una suba del 20 % que llevó la bajada de bandera a 656 pesos, mientras que la ficha cada 100 metros se fijó en 49 pesos.

Ahora, de acuerdo con un estudio de costos enviado desde el Ejecutivo municipal a fines de enero pero que trascendió en las últimas horas, se pide al Concejo que analice la posibilidad de establecer la bajada de bandera en 915 pesos, mientras que la ficha cada 100 metros pasaría a costar 68 pesos.

A su vez, se pidió incluir una cláusula idéntica a la que rige para el transporte de colectivos urbanos, la cual determina que si la inflación supera el 10 % mensual en cualquier mes del primer semestre de este año, el Municipio quedará facultado para conceder incrementos sin pasar por el deliberativo, aunque deberán ser justificados con un nuevo estudio de costos.

Según pudo averiguar La Nueva., aún el oficialismo no pidió el pronto tratamiento del expediente. Teniendo en cuenta que el período de sesiones ordinarias comienza en marzo, para tratar antes el incremento se deberá llamar a sesión extraordinaria.

En cuanto a los colectivos, desde Sapem Transporte siguen analizando los números ya que no solo impacta la inflación sino la quita de subsidios nacionales para el sistema. En este caso, además de contar con una cláusula de revisión mensual como la que piden los taxistas, se debe recordar que el 1 de marzo se activa de manera automática una cláusula gatillo que permite un nuevo aumento en función de los índices inflacionarios.

De manera extraoficial, se viene manejando la cifra 1.200 a 1.300 pesos para la tarifa plana (en este momento vale 345 pesos), en caso de no aplicarse ningún subsidio. De todos modos, desde la comuna indicaron que buscarán mecanismos para que las subas sean menores.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, hoy se confirmó que el boleto de subte, que actualmente cuesta 125 pesos, pasará a 574 en abril (360 % de aumento), 667 en mayo (433 %) y 757 en junio (505 %). El boleto de colectivo en el AMBA ya se ajustó la semana pasada de 76,92 pesos a 270.