Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Otro “Chocolate”: sacaba plata con 39 tarjetas del Senado provincial

Es un militante radical, que incluso aparece en filmaciones saludándose con Julio Rigau, el primer investigado por manipular tarjetas de débito de la Legislatura.

Muguerza (abajo y en el recuadro) coincide con Rigau en un cajero.

El escándalo de corrupción por los videos de Julio "Chocolate" Rigau retirando dinero de cajeros del Banco Provincia con tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense suma nuevos capítulos.

Tras la prisión preventiva contra el puntero vinculado al peronismo, la Justicia ahora se enfoca en dos nuevas figuras que aparecieron repitiendo la operatoria: sacaron dinero con 39 tarjetas, en una maniobra que recaudaría hasta 30 millones de pesos al mes.

Una de esas personas, de acuerdo con el diario "La Nación", es Hugo Santiago Muguerza (72 años), un militante histórico de la Unión Cívica Radical de La Plata con pasado como funcionario en la Municipalidad de esa ciudad.

De hecho, un video de cámara de seguridad bancaria lo muestra saludándose con el propio Rigau durante una madrugada en un cajero del Banco Provincia.

Negocios en familia

El descubrimiento de la fiscal platense Betina Lacki se produjo a partir de un informe que le entregó el Banco Provincia, en base a las cámaras de sus cajeros automáticos en la primera semana de enero de este año. Además de Muguerza, aparece una acompañante mucho más joven.

Las 39 personas a quienes esa dupla les retiraban sus salarios cobraban en promedio $700.000 mensuales del Senado bonaerense y ninguna denunció el robo de sus tarjetas de débito. Algunas de esas personas son familiares entre sí.

Muguerza es actualmente jubilado y tuvo un paso por el PAMI durante el año 2002, donde fue despedido. Luego trabajó en la Municipalidad platense y llegó a ser subsecretario de Ambiente en 2016, durante la gestión de Julio Garro (Juntos por el Cambio). Antes, había sido concejal suplente por la UCR en 1985.

De acuerdo con los registros del Banco Provincia, Muguerza extrajo el dinero en tres días distintos entre agosto y septiembre de 2023 y en diferentes sucursales.

Entre los propietarios de esas tarjetas aparecen dos mujeres que comparten apellido con el puntero radical. Se tratan de Laura Muguerza (44) y Nadia Muguerza (33), esta última empleada del Senado provincial.

También figura María Romina Licursi (35), cuyo apellido aparece dentro de la causa Rigau. Es que "Chocolate" intercambió varios mensajes de WhatsApp con otras dos personas con ese mismo apellido, Ramiro Nahuel y Ricardo, que le pasaron capturas de tickets de extracción al puntero peronista.

La fiscal Lacki había lanzado esta línea de investigación luego de analizar los videos de las cámaras de seguridad del Banco Provincia, donde se lo veía varias veces a "Chocolate" Rigau interactuando con una pareja que también retiraba mucho dinero de gran cantidad de tarjetas de débito, en horarios donde había muy poco movimiento en los cajeros automáticos, entre las 5 de la madrugada y las 7 de la mañana.

Con esos indicios, consiguió que el Banco Provincia le informara cuáles son las cuentas bancarias que vaciaban los sospechosos en esos horarios, a quiénes les pertenecen esas cuentas y el movimiento de dinero que registraron en los seis meses anteriores a la fecha de los videos analizados por la Justicia bonaerense. Uno de ellos es Muguerza, quien todavía no aparece dentro de la investigación judicial según consigna "La Nación".

Prisión preventiva

"Chocolate" Rigau fue detenido el 9 de septiembre pasado cuando cargaba dinero que sacaba de 48 tarjetas de débito pertenecientes a "empleados fantasmas o ñoquis" de la Cámara de Diputados de Buenos Aires.

En esa causa, también fueron detenidos el exconcejal peronista Facundo Albini y su padre Claudio, ex subjefe de Personal de la Cámara de Diputados, quienes están involucrados en el escándalo de corrupción de las tarjetas de débito que usaba Rigau.

Facundo Albini fue concejal entre 2019 y 2023 y lo reeligieron para volver a la banca. Pero quedó detenido antes de asumir. Los concejales no tienen fueros.

Los Albini y Rigau están imputados por integrar una asociación ilícita dedicada a estafar al Estado bonaerense. Se los acusa de quedarse con por lo menos $ 800 millones de la Cámara de Diputados. La maniobra que descubrió la Justicia consistía en quedarse con el dinero de supuestos empleados legislativos contratados.

Los tres se encuentran con prisión preventiva y deberán permanecer detrás de las rejas hasta que concluya el proceso penal. En los tribunales provinciales este tipo de casos puede demorar más de tres años hasta llegar al trámite del juicio oral.

La Cámara de Diputados de la Provincia cuenta con 92 integrantes, 11 de los cuales provienen de la Sexta Sección, es decir, de los distritos de nuestra región. A su vez, el Senado tiene 46 bancas, que incluyen a 6 miembros de la Sexta. Por el momento ninguno de esos 17 legisladores abordó con profundidad al escándalo. (Con información de "Clarín" y "La Nación")