Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Ley de alquileres: inquilinos bahienses aseguran que están desprotegidos

“El Estado debe intervenir para que no haya desigualdades como consecuencia de la desregulación”, dijo Fernando García, de Inquilinos Agrupados.

El alquiler sigue provocando no poca discusión en la ciudad. / Fotos: Samanta Marco y Rodrigo García-La Nueva.

“La situación, hoy, es sumamente compleja. Creemos que es la más difícil en los últimos años respecto del acceso a la vivienda por parte de los inquilinos”, dijo Fernando García, integrante de Inquilinos Agrupados Bahía Blanca.

“Las razones son como consecuencia de la derogación de la ley de alquileres”, agregó.

“Por un lado los aumentos exponenciales del precio inicial del alquiler, que generan que una persona, que se le termina el contrato y debe alquilar una casa o un departamento, pase poco menos que un calvario para que ese monto por un lugar digno no le represente la mitad, o más, de su salario”, aseguró.

“Por otro lado, entendemos que se ha dado vía libre a muchas cláusulas abusivas dentro de los contratos. Por eso creemos que el panorama es complejo”, comentó García.

“Hoy, los contratos se hacen en su gran mayoría por un año, algo que no da previsibilidad. Con mucha fortuna se consiguen de tres meses ajustados por el IPC (Indice de Precios al Consumidor), que sería igual a la inflación. Incluso, vemos contratos con aumentos mensuales”, explicó.

“Es decir, a medida de que va pasando el tiempo se genera una bola gigante. Por eso creemos que no es el sentido en que se debería ir para el acceso a la vivienda”, expresó.

“Estamos atravesando un momento extremo, en el cual el inquilino está totalmente desprotegido”, dijo García.

Inquilinos Agrupados Bahía Blanca, que se creó en mayo último (“somos alrededor de 20 personas, todos inquilinos y con posturas ideológicas diferentes”, aclaró García), está bajo el paragua de la Federación Nacional de Inquilinos, que lidera Gervasio Muñoz desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Nosotros entendemos que se desreguló todo a favor de los desarrolladores inmobiliarios y de los rentistas y por eso los inquilinos quedamos desprotegidos”, aseguró.

García recordó que la ley de alquileres Nº 27.551, sancionada el 11 de junio de 2020, fue modificada en octubre último.

“Entonces hubo sesiones en las cámaras, se invitó a inquilinos, inmobiliarios, desarrolladores, empresarios y salió una ley superadora, ya que había consenso de que había que cambiar algo para equilibrar las partes que estaban en desequilibrio”, sostuvo.

“Nosotros ya veníamos reclamando porque no se aplicaba, pero lo cierto es que con la inflación actual no hay ley que aguante. Y con la desregulación que tenemos hoy, tampoco. El tema de la macroeconomía también lo venimos planteando desde hace varios años y ahora impacta de una forma más violenta”, explicó.

Fernando García, de Inquilinos Agrupados Bahía Blanca.

“Se modificó la ley y pasamos de un aumento anual a uno cada 6 meses e índice hogar, lo cual representaba un aumento más ligado al salario. Antes era un aumento a cada año, ligado entre la inflación y el salario. Con la inflación actual, un año era mucho para los propietarios y se desvalorizaba el precio del alquiler. Por otra parte, para el mismo lapso les pegaba un sacudón muy fuerte a los inquilinos”, relató.

“Todo esto se modificó hace 4 meses. La postura era mejorar la ley anterior, pero ahora estamos en la ley de la selva”, aseveró García.

—¿Ustedes pretenden un Estado más presente?

—A nivel mundial, en las grandes ciudades el Estado está regulando cada vez más los alquileres. Esto es por la aparición de Airbnb, por ejemplo, una de las plataformas de alquileres turísticos por día, o por semana, o de viviendas propiamente dicho.

“Nosotros entendemos que debe haber una propuesta superadora, con una intervención del Estado para igualar las desigualdades entre quien tiene un techo y quien le falta uno, y entre quien vive de la renta y quien lo hace del trabajo. Esta es la discusión de fondo”.

—Algunos inquilinos también se refieren a cambios en el Código Civil y Comercial…

—Claramente. Además de la derogación de la ley de alquileres, hay modificaciones de varios artículos del CCyC. Allí se dice, básicamente, que si uno firma un contrato después no puede reclamar en la justicia si en ese convenio existe un punto que considere abusivo.

“Hoy te pueden pedir que pagues los impuestos de la casa y que las reparaciones de la vivienda y las expensas extraordinarias. Eso antes estaba regulado”.

—¿Hoy existen más departamentos y casas en oferta?

—Sí, por la incertidumbre que hubo en los últimos meses se habían sacado departamentos y casas de oferta. Hoy hay, pero en condiciones en que la mayoría de los inquilinos no puede acceder.

—¿Cuál sería la eventual salida a esta problemática?

—El tema está en manos de la justicia, donde hay alguna posibilidad de ser oídos tras la presentación que se hizo desde la Federación Nacional de Inquilinos. No sabemos qué pasará, pero entiendo que finalmente la realidad se terminará imponiendo.

Fernando Ortiz (izq.), Adara Diego y Fernando García, integrantes de Inquilinos Agrupados Bahía Blanca.

“De seguirse por este camino, sucederá eso. Es decir, el alquiler de una vivienda digna no nos puede representar la mitad, o más de la mitad, de nuestro salario. Mucha gente ya no puede pagar lo que le piden”.