Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

El tranvía, sin cables ni futuro

Inaugurado en 1911, el tranvía eléctrico convirtió a Bahía Blanca en una de las ciudades más adelantadas en materia de transporte urbano.

Hace 85 años, en febrero de 1939, la prestataria Empresas Eléctricas Bahía Blanca comenzó el retiro de de las instalaciones eléctricas del servicio de tranvías, desafectado de su uso un par de meses antes.

Un precario andamio de madera montado sobre un carro servía a los trabajadores para iniciar el retiro de los cables que durante 28 años alimentaron el andar del tranvía eléctrico, todo un signo de modernidad en materia de transporte urbano que fuera inaugurado en 1910 por la empresa británica del Buenos Aires al Pacífico.

La prestación llegó a tener nueve recorridos, la mayoría de ellos entre las estaciones ferroviarias de Sixto Laspiur al 400 y avenida Cerri al 700. En enero de 1911 habilitó la línea a Villa Harding Green, pasando por Villa Mitre, y en enero de 1924 la que llegaba a la estación terminal del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano.

Calle Estomba, frente a la plaza Rivadavia

A lo largo de su existencia, el servicio cambió de manos dos veces, adquirido por el Ferrocarril del Sud en 1924, y por las Empresas Eléctricas Bahía Blanca, en 1926.

En manos de esta última administración, la prestación comenzó su decadencia, con poco mantenimiento, sin renovación de unidades y con un cuadro tarifario deficitario. En ese contexto, la concesionaria planteó cancelarlo, asumiendo “lo vetusto del sistema” frente incluso a la modernidad del ómnibus a nafta.

El tranvía frente a la Estación Sud

 En octubre de 1938, el Concejo Deliberante aprobó por 9 votos a 6 la suspensión. El último tranvía circuló el 11 de diciembre de 1938. En febrero de 1939 comenzó a desmontarse la instalación eléctrica y poco a poco se irían retirando los 34 km de rieles.

En septiembre de 1942, los 19 coches operativos fueron enviados a la Capital Federal, adquiridos por la Corporación de Transportes de Buenos Aires, formando un tren que partió desde el mercado Victoria y llegó a la estación Casa Amarilla.

El tren con destino a Casa Amarilla