Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Bahía Blanca | Domingo, 03 de marzo

Indio Rico: se confirmó la 3ª Fiesta Provincial del Cordero al Disco

Una vez más, el predio de la Estación del Ferrocarril será el escenario de esta gran celebración popular que comenzará el 17 de febrero, a las 19.

A pesar de la situación económica reinante en el país, y que en esta ocasión el Municipio no participará con aportes, el próximo 17 de febrero Indio Rico tendrá su Fiesta Provincial del Cordero al Disco.

La confirmación de la realización de la fiesta gastronómica fue realizada por la delegada de la localidad, Laura Plaza.

Una vez más, el predio de la Estación del Ferrocarril será el escenario de esta gran celebración popular que comenzará a las 19 y tendrá un costo simbólico de $2.000 (menores de 12 años no pagan). Hasta el 10 de febrero podrán adquirirse dos entradas al precio de una.

En Indio Rico, las entradas están a la venta en cada institución que forma parte de la fiesta y en el Centro Cultural, de lunes a viernes, de 8 a 13. En Pringles pueden adquirirse en el área de Turismo (Terminal de Ómnibus), de lunes a viernes de 7 a 13.

Si bien el cordero al disco es el plato principal de la fiesta, como en las ediciones anteriores, la oferta gastronómica es muy amplia.

Se podrá degustar cordero al libro, cordero braseado con papas fritas, empanadas de cordero; además de carne asada, choripán y papas fritas y comidas para celíacos y diabéticos.

En cuanto a los espectáculos artísticos, habrá un dj toda la noche y subirán al escenario Noelia Cuevas (folclorista de Tres Arroyos que lo hará ad honorem) Martín Casco (de Pringles, quien también acompañará sin cobrar) Rila & Tin, artistas locales y para el cierre el gran show de Calymba.

La primera fiesta se hizo en 2017 a partir de una propuesta de la oficina de Turismo de Coronel Pringles, atenta a las necesidades de la instituciones de solventar sus gastos.

"Nos acercaron esta propuesta a Indio Rico, yo en ese momento formaba parte de dos instituciones, para ver si nos interesaba comenzar a organizar una fiesta gastronómica. Ese año mismo año fue la primera fiesta", contó Laura Plaza.

Al principio se llamó Fiesta Aniversario justamente porque el 19 de febrero es el cumpleaños de la localidad.

La primera fiesta se realizó en 1980, para los 50 años de Indio Rico y en 2005 se volvió a celebrar, por los 75 años.

"A las insituciones locales les encantó la idea y desde 2017, con el apoyo del municipio, se hizo en el predio del ferrocarril, en un galpón muy espacioso, que a los dos años quedó chico. En 2021 no se hizo y después de la pandemia fue la primera Fiesta Provincial del Cordero al Disco", contó la delegada del pueblo.

La instituciones que siempre participan son la Escuela Primaria Nº 8, Jardín de Infantes Nº 903, Intsituto María P de Verdier, el Club 11 Corazones, Club social de Indio Rico, Comisión Rincón Criollo, Comisión por los niños y Centro Cultural, biblioteca que funciona dentro del galpón del ferrocarril.

"Si bien el año pasado el Club Social no participó y tampoco lo hará este año, en anteriores ediciones siempre lo hizo presentándose en el patio gastronómico", añadió.

El Club 11 Corazones fue el primero que empezó a cocinar cordero al disco porque al principio el menú era variado.

"Recién a los dos o tres años comenzamos a incorporar cordero al menú porque era algo muy atractivo. Cuando nos declararon Pueblo Turístico debíamos encontrar un nombre para la fiesta y de esta manera separarla de la Fiesta Aniversario", contó Laura.

Todos los años se recibió apoyo de la Municipalidad y en 2023 se recibió un apoyo desde Provincia.

Se mejoró el escenario así como los espectáculos y asistieron al evento unas 2500 personas.

"Creció muchísimo. Este año, desde el Municipio la situación está muy complicada y se cortaron las ayudas a fiestas y eventos. Por decisión unánime las instituciones decidieron llevar adelante la fiesta, con el valor de una entrada que permitirá solventar los baños químicos y demás gastos", indicó.

Si bien habrá mesas y bancos se solicita a la gente traer sus propias reposeras porque el mobiliario no alcanzará para todos.