Docentes de Bahía y el ajuste en Educación Especial: "Peligran nuestros puestos de trabajo"
Todas las escuelas atenderían a todas las discapacidades.
Docentes mostraron su preocupación este mediodía tras asegurar que hay un ajuste en la Educación Especial.
Todas las escuelas atenderían a todas las discapacidades por radio --escuela más cercana a su domicilio--, sin importar la caracterización, lo que provocó el descontento de los docentes.
La docente Anahí Barrios, contó que "se quiere implementar que todas las escuelas de la modalidad reciban a todas las caracterizaciones. Es decir, sin separarlos. Por ejemplo, que en una escuela de discapacidad intelectual se reciban estudiantes con discapacidad visual o auditiva o con discapacidades neurolocomotoras".
"Nosotros queremos saber y para eso venimos a buscar información, es si se van a arbitrar los medios, si vamos a tener recursos humanos, recursos de infraestructura, para que esto realmente se lleve a cabo como tiene que ser y, sobre todo, respetando la calidad educativa de nuestros estudiantes y se se va a respetar su derecho a la educación", agregó.
Además, Barrios pidió saber de qué manera se implementarían estos cambios: "Queremos saber si vamos a contar con capacitaciones y si se va a garantizar la accesibilidad de los estudiantes en todas las escuelas de educación especial".
Por su parte, la también docente Lucía Genovese sostuvo que "buscamos respuestas, porque mucho se dice en cuestión de esto, son muchas promesas, que no vamos a perder la especificidad, que las caracterizaciones van a seguir estando, pero aún así peligran nuestros puestos de trabajo, peligra la calidad educativa de nuestros alumnos y principalmente nuestros derechos".
Finalmente, María del Carmen Aguilar, dijo que "la justificación de esto es, como las escuelas primarias, que se empiecen a atender a los estudiantes por radio. Es decir, que no tenga que ver con la caracterización, sino con el radio de donde vive. Para eso hay que ver los apoyos y cómo generamos nosotros las instancias de enseñaanza/aprendizaje. Hay alumnos que necesitan más o menos estímulos, algunos que necesitan más apoyo visual, otros auditivos y todo eso conviviendo en un mismo aula con una docente que no está formada, vulnera sus derechos". (Fuente: El Nueva de Bahía Blanca)