Esta Navidad mejoraron las ventas en Bahía y hay entusiasmo en el comercio
Las fiestas vienen dejando buenas sensaciones en los locales del centro. Dos claves: las promociones bancarias y que la comparación es con un 2023 que tuvo poco movimiento por el temporal.
Las ventas en los comercios del centro de Bahía Blanca repuntaron esta Navidad en comparación con el año pasado, según coincidieron vendedores de diferentes rubros que esta mañana hicieron un balance sobre el nivel de actividad registrado en diciembre.
Los consultados aseguraron que las promociones bancarias fueron el principal eje para sostener el consumo, aunque también sostuvieron que el ticket promedio sigue siendo bajo, así como es escasa la rentabilidad.
En el caso de la comparación con la Navidad anterior, no dejaron de remarcar que una de las razones para la suba actual en las ventas se debe a que el movimiento de las fiestas de 2023 se vio gravemente resentido en Bahía debido al temporal que azotó la ciudad.
De todos modos, de cara al futuro inmediato, en general se entusiasmaron con que se mantenga una tendencia a la recuperación.
Comerciantes de jugueterías, regalerías y locales de ropa dialogaron con La Nueva. y rescataron este panorama:
"El año pasado no fue malo, pero sí este año hubo una mejora notable", señaló Andrea, encargada de una juguetería ubicada en la primera cuadra de Yrigoyen.
Victoria, por su parte, advirtió "una gran diferencia" en la cantidad de clientes que se acercaron a su regalería de Zelarrayán al 100. "Hubo muchísimas ventas, se movió mucho el local y se notó la diferencia. En relación a meses anteriores se notó aún más por las promociones bancarias".
"Tenemos todo tipo de clientes, hay gente que se adelanta a la compra de regalos y otra que lleva de a poco".
En otra juguetería de Zelarrayán y Sarmiento, Nicolás ofreció un panorama sobre la variedad de precios y contó que "hay juguetes que pueden arrancar en los 5 o 10 mil pesos y otros pueden llegar a costar hasta 250 mil".
Además, sostuvo que el e-commerce representa cada vez mayor competitividad para los locales que aún no ocupan los espacios digitales: "Se nota que la gente está comprando cada vez más por internet", dijo.
Si bien a nivel nacional la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se expresó ayer en esta línea, con el diagnóstico de un aumento interanual del 1 % sobre las ventas de las pymes, la comparación en Bahía Blanca tiene la particularidad de estar contrapuesta con un diciembre de 2023 todavía atacado por las secuelas del temporal.
Denis, encargado de un local de ropa unisex de la primera cuadra de Sarmiento, aseguró que "la tormenta que hubo el año pasado no nos dejó vender nada". Este año, en cambio, "aumentaron la cantidad de gente y el gasto".
De todas formas, remarcó que los costos de mantenimiento para el comercio son un factor cada vez más preocupante: "Los gastos que tenemos hay que cubrirlos, el alquiler, las expensas y la luz es lo que más nos aumentó".
En otro local de ropa de Estomba al 100, Gabriela se entusiasmó por las ventas "excelentes" de esta Navidad. "La parte económica fue desastrosa el año pasado, ahora no solo vemos una mejora en las ventas sino que vimos un espíritu navideño mucho más marcado".
"En promedio, en todos los locales se vendió mucho más de lo que veníamos vendiendo".
Los locales de ropa, principalmente, apostaron fuertemente por las promociones bancarias, las cuotas sin interés y el armado de combos de prendas que facilitaron las opciones de compra.
Sin embargo, la vendedora observó que "el ticket promedio es mucho más bajo que antes, hoy como mucho es de 20 mil pesos. En mi caso, vendo talles especiales de hombre y de mujer y las prendas suelen ser más caras porque tienen que tener una calidad extraordinaria, y me toca vender prendas a 9 mil pesos, para mi local es muy bajo".
Tímido repunte, el panorama nacional
De acuerdo con el relevamiento de CAME este año los comerciantes observaron "a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación".
Entre las pymes, el aumento interanual del 1 % en el consumo de fin de año fue impulsado por los sectores de Calzado y marroquinería (+6,7 %), Cosmética y Perfumería (+3,1 %), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5 %), e Indumentaria (+1,2 %). Por su parte, Librería () y Juguetería traccionaron para abajo, con caídas del 5,8 % y el 1,9 % respectivamente.
En particular las jugueterías, uno de los sectores que más espera estas fechas junto con el Día del Niño en agosto y la llegada de los Reyes Magos en enero, cayeron 1,9 % y el ticket promedio fue de $ 39.716. Sobre esto se destacó como factor determinante la competencia de la tecnología, donde los chicos arrancan a usarla desde edades más tempranas y le restan atractivo al juguete como regalo.
La indumentaria es un sector con precios tradicionalmente elevados en Argentina. En comparación con la región este rubro tiene remarcados sus precios un 35 % por encima de su valor, según Fundar. En este sector, las ventas este año subieron 1,2 % a precios constantes frente a la misma fecha del año pasado y el ticket promedio se ubicó en $ 40.190.