Bochas: Olimpia empieza a asomar entre los campeones que quedan en la historia
Fabián Tolosa, Luciano Bardelli y Daniel Vitozzi, junto al DT Daniel Adassus, cerraron el año conquistando la triple corona.
Subjefe de la Sección Deportes con especialización en temas deportivos. Más de 30 años comentando fútbol y otro tipo de actividades; además de haber realizado coberturas en todo el país con la incursión de los elencos bahienses en la elite del fútbol nacional. También coberturas del seleccionado Argentino en acontecimientos como Copa América y amistosos internacionales.
Olimpia pisó firme en este 2024. Con un juego vistoso y muy efectivo se llevó puesto a casi todos sus rivales y conquistó la triple corona: individual, parejas y tercetos.
El cierre fue la frutilla del postre con la obtención de su segundo título oficial de tercetos en Primera división.
Venció (15-4) a La Armonía en la final y empieza a asomar entre los campeones que quedan en la historia.
"Terminamos el año como queríamos, ya que todo se fue dando de manera progresiva. Primero ganamos el de parejas, luego me tocó ganar a mi el individual y terminamos con el de tercetos. El año pasado se nos escapó y nos quedó una espina clavada", dijo Daniel Vitozzi.
Daniel fue una de las figuras del equipo y alternó la capitanía con Luciano Bardelli, otro que rindió a gran nivel.
"Hemos tenido un juego parejo durante todo el año. Se ganó la triple corona, algo que muy pocas veces se produce en esta liga tan competitiva como es la bahiense. Representando a Olimpia tuve la suerte de jugar seis torneos y de ganar cinco en los últimos dos años. Sólo fallamos en el de tríos en 2023, pero el balance es más que positivo", remarcó Vitozzi.
El certamen individual también contuvo una final de gran nivel ante su compañero de equipo, Luciano Bardelli.
"Luciano es un grande. Lo empecé a seguir de chico, lo veía ganar y me gustaba su manera de jugar y de definir los partidos. después crecí, me tocó enfrentarlo, ganar y perder; y ahora me toca estar codo a codo. La final del individual, en Punta Alta, tuvo momento muy lindos, de muy buen juego", sostuvo.
"Lucho suma mucho, prefiero que esté a mi lado y no tenerlo en contra. Lo mismo sucede con Fabián (Tolosa), que además de buen jugador es una excelente persona. El grupo hizo la diferencia, no el juego que aporta cada uno en determinados momentos", remarcó Vitozzi.
Un párrafo aparte para el técnico Daniel Adassus.
"Tiene el cien por ciento de los méritos en el armado del equipo. Pero atrás está la gente de Olimpia, los dirigentes y muchos de ellos con trayectoria en las bochas", apuntó.
Vitozzi acumula su sexto título de Primera división en tercetos: tres en Kilómetro Cinco, dos en Barrio Hospital y el reciente en Olimpia.
"Individual son más y en parejas llevo acumulados títulos en los últimos cuatro años. Es una linda racha, aunque siempre me han tocado rivales muy duros, como fue el caso de La Armonía, el equipo que más veces nos incomodó con su juego durante este 2024. También es lógico porque tiene gente de experiencia y trayectoria, como Dante Núñez, el 'Pochi' Gómez y Dardo Labastié.
En esta final hicimos diferencias porque estuvimos con un 98 por ciento de aciertos, algo que no es habitual entre dos equipos tan parejos", aseguró.
Vitozzi le dedicó el triunfo a su familia y amigos.
"No quiero nombrar a mi familia porque siempre me olvido de alguien (risas). Ellos saben cuando digo a todos. La gente de Olimpia (Julio y Mario) también se merecen este título", contó.
-La última: ¿las bochas con el escudo de River traen suerte?
-Siiii. Las trajo Fabián Tolosa y espero que las lleve a todos los partidos. Lo único que contrastan con los colores del club Olimpia (auriazul), jajaja.
Tolosa, el comodín
Fabián Tolosa es el comodín del equipo. No sólo se adapta a todas las posiciones en el juego, sino que siempre está listo para dar una mano.
"No tengo problemas, me gusta aportar desde el lugar que me toque. Este año tuve mucho juego porque además de los títulos locales conseguimos el campeonato Provincial de y el subcampeonato Argentino de Clubes. Es un momento especial, porque se trabaja todo el año para lograr el objetivo y ese año avanzamos un paso más al ganar los tres torneos de la liga bahiense", afirmó Tolosa.
"El mérito de todo esto es el trabajo grupal. Más allá de las figuras o de los nombres hay un grupo de amigos y de familia que sobresalen. Eso se nota en cada partido y en los encuentros que tenemos fuera de la competencia", sintetizó.
"Si llegamos a definir en nuestra cancha es porque fuimos el equipo más regular del año, el que más puntos obtuvo. Tal vez ese premio de poder definir en casa nos hizo mucho más precisos en los momentos donde hay que sacar una ventaja. Enfrentamos a equipos muy buenos, con jugadores de calidad, lo cual hace que el torneo de tercetos tenga mucha más preponderancia", argumentó.
"Se ganó todo. Desde mi óptica con justicia por lo demostrado dentro de la cancha. Después está resaltar también a aquellos que siempre acompañan, como en mi caso mi familia que me apoya pese a estar viviendo lejos de Bahía Blanca", remarcó.
El jugador de Viedma recalcó que sigue valiendo la pena el esfuerzo de recorrer tantos kilómetros en la semana para dar el presente.
"Son las ganas, la motivación de jugar con estos cracks. Integré a la Selección de Bahía, entré en un terreno que es para elegidos. Es un año muy lindo en lo personal", expuso.
"¿Si cuento los kilómetros para venir a jugar? No lo quiero hacer; pero cuando le hago el service al auto me doy cuenta (risas). Y quiero agradecer a la familia de Daniel (Adassus) que siempre me brindan protección abriendo las puertas de su casa", finalizó.
Bardelli y otro doblete
El tresarroyense Luciano Bardelli, al igual que Fabián Tolosa, fue también partícipe del título obtenido en 2022, algo que lo engalana como uno de los jugadores con más campeonatos conquistados en Bahía Blanca.
"Los títulos suman al palmarés de cada uno, pero más allá de las condiciones se gana cuando hay amistad, compañerismo, familia. Y eso lo tiene hoy Olimpia", dijo Bardelli.
"Además de compartir muchas horas en entrenamientos y partidos, nos tomamos algún respiro y compartimos la amistad con algún viaje. Lo visitamos a Fabián, en Viedma, una ciudad que tiene mar y río y siempre nos invita", apuntó.
"¿A pescar? No, nos invita a comer, jajaja. Lo mismo hacen mis amigos de Tres Arroyos. Y estoy preparando la caña para el concurso de la corvina negra de 2025. En la edición 2022 ganó el 'Torta' de las bochas de allá, eso me motiva, jaja".
4 campeonatos ganó Olimpia en 2024, entre la liga bahiense (3) y el Provincial de Clubes en Coronel Suárez. Y fue subcampeón en el Argentino.
Adassus: "No somos invencibles, nos divertimos mucho"
"No somos un grupo invencible, nos divertimos siempre, dentro y fuera de la cancha. Con esa tranquilidad los chicos afrontan cada partido y cada final", dijo Daniel Adassus, el DT de Olimpia.
"Hay gente muy sana, como Julio, Mario y el 'Gallego' (Vaquero) que se hace cargo de la cancha. La receta es sumar, ir para adelante. Después podés ganar o perder, pero lo importante es dar lo mejor de cada uno", remarcó.
Adassus también se dio el gusto de jugar varios partidos durante el año.
"Me tocó jugar varios partidos con ellos. Cuando no pudo estar Fabián me tocó entrar y la verdad que me divierto mucho. Con Luciano llevamos muchos años juntos y a Dani lo empecé a conocer y es una gran persona. Ellos me cargan porque no le pego con la distancia cuando tiro el chico o arrimo una bocha. Pero siempre hay revancha. En esta final con La Armonía Luciano se quedó corto en un arrime y lo miré fijo: 'No sé si sabés que tenés que agacharte un poquito para arrimar una bocha'. Con una mueca algo risueña me dijo todo, ja, ja, ja".