Drogas: para el fiscal Del Cero, la desfederalización debe continuar
El acusador, especialista en la materia, respaldó el sistema provincial y marcó la falta de recursos en el fuero federal.
El fiscal especializado en materia de estupefacientes bahiense, Mauricio del Cero, está a favor de la continuidad del sistema desfederalizado para combatir el tráfico y la venta de droga al menudeo.
El acusador ratificó su postura después de los cuestionamientos del gobierno provincial a esta metodología para investigar y juzgar la comercialización minorista de drogas, delito actualmente bajo competencia de la Justicia ordinaria.
La Nueva. publicó ayer un informe sobre el debate acerca de si esta modalidad delictiva debe seguir siendo investigada por la Justicia provincial o si el fuero federal debería reasumir el trámite de este tipo de causas, como era hasta 2005.
"La desfederalización, en pocas palabras, es una herramienta de política criminal para la persecución del delito de narcomenudeo. Desde ya que el narcotráfico a gran escala (producción, transporte, distribución de drogas, entre otros) permanece bajo la órbita federal", dijo Del Cero.
"Esta división de trabajo por competencias lleva a que sea frecuente la remisión recíproca de causas entre los dos fueros; es decir, causas que al principio parecían de microtráfico, al detectarse un comercio de mayor envergadura y complejidad, se envían al fuero federal y a la inversa", agregó.
"La desfederalización, en definitiva, es una estrategia para reprimir el narcotráfico desde distintos extremos de la cadena de comercialización, con división de competencias entre fueros", continuó.
De revertirse la situación y volver al esquema legal anterior a la desfederalización -afirmó-, es necesario considerar la capacidad del fuero federal si se pretende que este retome las causas de menudeo.
"Actualmente el fuero federal, con asiento y competencia en la provincia de Buenos Aires, está conformado por 26 juzgados (muchos de ellos multifuero) y 26 fiscalías. La Provincia, en cambio, cuenta con 55 fiscales con intervención en menudeo y 36 ayudantes fiscales, algunos relacionados con la misma temática. Por especialidad, tiene una estructura mayor", remarcó.
"Una vez repasados estos datos, opino que la reforma fue positiva porque antes de la desfederalización predominaba la impunidad en el menudeo; la prioridad estaba puesta en los procedimientos a gran escala. Sin embargo, al ciudadano que tiene un punto de venta en su cuadra (con todos los problemas de inseguridad que ello implica), poco y nada le importa el secuestro de una tonelada de cocaína en el norte argentino o en una ruta".
"Para simplificar las opiniones a favor de la desfederalización, es interesante el posicionamiento del, por aquel entonces, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y su ministro de Seguridad, León Arslanián", completó el entrevistado.
Según Del Cero, ellos fueron los "principales impulsores" de incluir los delitos de comercialización al menudeo sobre la base de 3 diagnósticos: "la justicia federal es lenta, entre otros motivos por su reducida dimensión y su poca presencia en el territorio; la Policía bonaerense y los jueces provinciales, por proximidad, iban a aumentar la persecución de los vendedores minoristas, favoreciendo así la prevención eficaz del delito; y la venta minorista de drogas era entendida como una de las principales causas del aumento de consumo y como un fenómeno en expansión, sobre todo en el conurbano".
Los legisladores -señaló- que objetaban la desfederalización, en general, planteaban que este avance legal iba a 'profundizar la criminalización de los consumidores y que esto sería funcional al crecimiento y la impunidad del narcotráfico a gran escala'.
"Indudablemente el narcotráfico a gran escala ha crecido aunque, en mi opinión, no fue a raíz de la desfederalización sino de factores más complejos. La evidencia empírica (basada en cifras oficiales) lleva a interpretar que el crecimiento a gran escala nada tiene que ver con la desfederalización", analizó el fiscal del Departamento Judicial Bahía Blanca.
Un dato "curioso" en este sentido es que la provincia de Santa Fe recién adhirió este año a la desfederalización (y, sin embargo, "nadie duda del crecimiento a gran escala del narcotráfico").
"La provincia de Buenos Aires adhirió en 2005 y (el delito en cuestión) también creció", confirmó.
Seguir y ampliar
El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 19 planteó además la necesidad de revisar la desfederalización para "ampliar la competencia provincial", a fin de que este ámbito pueda intervenir en el "eslabón de los proveedores locales cuando esa distribución no opera de manera interjurisdiccional o se produce dentro de los límites geográficos de la provincia".
"Por caso, un distribuidor que reparte cocaína en forma local a vendedores al menudeo para reventa, no afecta los intereses del Estado nacional y no se justifica la intervención del fuero federal. Ello permitiría que el Poder Judicial federal concentre sus recursos en el narcotráfico internacional e interprovincial, más allá de la producción o la siembra a gran escala, cocina, precursores, etc.", acotó.
El representante del Ministerio Público Fiscal bonaerense se refirió asimismo al efecto "colateral" que produce la desfederalización de las pesquisas relacionadas con este tipo de infracción a la Ley de drogas (23.737), "no sólo como herramienta para controlar el menudeo sino también para prevenir y reprimir, por vía indirecta, otros delitos vinculados".
Un hecho irrefutable -indicó- es la vinculación entre el crecimiento de los delitos violentos y la producción y el consumo de drogas.
"El tráfico de drogas genera disputas entre narcos por territorios y mercados.Los ajustes de cuenta son frecuentes y así aumentan los homicidios y lesiones. A la par, los robos y los homicidios en ocasión de robo se incrementan porque los vendedores al por menor suelen financiarse cometiendo delitos para adquirir drogas".
"En cualquier caso, el delito combinado con el uso de potentes estimulantes provoca que los delincuentes pierdan frenos inhibitorios y aumenten su hostilidad", finalizó el informante.
El origen del cambio
Inseguridad. Del Cero repasó el origen legislativo de la desfederalización, cuyo proyecto de ley se presentó en 2004 y en ese momento el gobierno de Néstor Kirchner lo impulsó por la "crisis de inseguridad que se desató luego del asesinato de Axel Blumberg".
Adhesión. "Fue así que en 2005 el Congreso nacional aprobó la Ley 26.052, que modificó la Ley 23.737 de estupefacientes, que habilitó a las provincias a adherir a dicha ley para perseguir y juzgar ciertos delitos de drogas (menudeo). La provincia de Buenos Aires fue la primera en anotarse (ley de adhesión 13.392) y luego se sumaron otras 7 provincias".
Desequilibrio. Anualmente en la Provincia ingresan poco más de 70.000 causas por infracción a la Ley 23.737 (tenencia simple, comercio, suministro). En lo referido a comercio de estupefacientes al menudeo, durante 2022, en el fuero provincial se tramitaron 42.268 causas, mientras que ese año la Justicia federal con asiento en la misma jurisdicción inició un total de 215 causas por comercio de drogas.