Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Agüero: "La concejal que ahora quiere bajar los sueldos pidió un aumento de su dieta hace 2 meses"

El titular del sindicato de municipales apuntó a la presidenta del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard, quien ayer presentó un proyecto para reducir a la mitad la dieta de los ediles.

Foto: Archivo La Nueva

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, sostuvo hoy que la presidente del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza), quien ayer presentó un proyecto para reducir la dieta de los concejales en un 50%, había pedido incrementar su dieta hace apenas dos meses ante el Municipio.

Agüero sostuvo que Gonard, "quien ahora pretende bajar el gasto público", solicitó formalmente ante la comuna que se le reconozca en sus haberes --de 3,4 millones de pesos en bruto-- un agregado por antigüedad de 8 años y 9 meses de trabajo en su propio colegio, Puerto del Sur.

"La solicitud le incrementaría su sueldo en 4 millones de pesos anuales y fue presentada ante el Municipio a fines de agosto", lanzó el titular del gremio y exconcejal de Unión por la Patria.

El expediente tomó curso administrativo y la Jefatura de Gabinete no le respondió a este diario si le fue otorgado o no, aunque según Agüero "no le corresponde esa antigüedad porque no trabajó en el ámbito público".

Gonard dirige el mencionado colegio que se encuentra ubicado en Misiones 51, para el ámbito primario, y en Pascual de Rogatis 80, en el nivel secundario.

El planteo del sindicalista se da horas después de que la presidente del Concejo envió un proyecto de ordenanza para bajar a la mitad el sueldo de los concejales y, entre otras cosas, imponer reglas de ingreso para el empleo municipal.

El objetivo del proyecto, indicó Gonard, es la reducción del gasto público y lograr mayor eficiencia del Estado. La iniciativa lleva la firma de apoyo del bloque compuesto por la propia Gonard, Valeria Rodríguez, Silvina Rubio y Marcos Streitenberger.

Entre sus puntos principales menciona:

1) Baja del 50% del sueldo a concejales.

2) Eliminar herencia de cargos municipales ("le decimos NO a los privilegios de la casta y SÍ al mérito). 

3) Ingreso de empleados municipales únicamente por concurso ("basta de meter gente a dedo sin demostrar aptitudes").

4) Prohibición de aumentar la planta de empleados municipales ("limitar los ingresos y bajar la dotación").

5) Menos burocracia y más modernización en los controles. Aceptación de licencia, seguro y cédula en formato digital.

6) Reducción de contratos en el HCD.