Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Monte Hermoso: aseguran que los precios cayeron hasta un 30 %

Los valores de alquiler son visiblemente más bajos que los que se pedían entre noviembre y diciembre del año pasado.

Fotos: Archivo La Nueva.

A partir del duro momento a nivel económico que se está viviendo en todo el país, que se está viendo reflejado en los alicaídos números de la temporada estival 2023/2024, en Monte Hermoso los valores para alquilar una vivienda durante estas vacaciones cayeron hasta un 30 % en los últimos días.

La baja se da respecto de los precios que se barajaban y pedían durante los meses de noviembre y diciembre donde, si bien la inflación ya era un dolor de cabeza para todo el mundo y algunos propietarios llegaban a pedir arrendamientos en dólares, los valores más bajos promediaban unos 50 mil pesos diarios. Si bien nadie lo decía a viva voz, más de uno advertía que la coyuntura se iba a mostrar difícil.

Sin embargo, con la devaluación del peso de mediados del mes pasado, sumado a la continua suba inflacionaria, la situación se tornó más difícil aún.

Más allá de los buenos números exhibidos durante los festejos de Año Nuevo, que se dieron en el marco de un fin de semana largo -el primer día de este año fue lunes-, la ocupación cayó durante la semana siguiente. Ahora, propietarios e inmobiliarios esperan que la situación repunte durante esta semana y que la segunda quincena del mes tenga el volumen de turistas acostumbrado.

De hecho, hacía algunos años que en Monte Hermoso se había dejado de hablar de la histórica caída de la ocupación entre Año Nuevo y Reyes Magos. Siempre se reconocía que existía una baja presencia de turistas durante esos primeros días de enero, pero que después de esa fecha los números mejoraban; en los últimos veranos esto no estaba ocurriendo, ya que se contaba con buenos niveles de turistas desde mediados de diciembre hasta bien entrado febrero. Ahora, de lo que pueda pasar durante el segundo mes del año ni siquiera se menciona.

Lo cierto es que según con quien se hable, la merma de ocupación durante la semana alcanza al 20 % y sobre los fines de semana -dicen- quedan pocos lugares libres; de hecho, para el último sábado y domingo se informó un índice de ocupación del 88 %. Otros, en cambio, aseguran que la baja en los alquileres ronda el 50 %.

Por estas razones, los precios están experimentando una caída impensada semanas atrás.

“Los valores han bajado entre el 20 y 30 %; esos son los números que se están manejando en este momento respecto de lo que se estaba pidiendo sobre noviembre y diciembre pasados”, reconoció el inmobiliario Daniel Luis.

 

¿Cuánto cuesta hacer una escapada, en auto, desde Bahía Blanca?

 

Al respecto, señaló que todavía quedan muchos inmuebles en oferta, tanto en forma particular como en las inmobiliarias.

“Está claro que estamos un 50 % por debajo de los números del año pasado. Se nota también una baja en las consultas. Mientras tanto, se está dando un recambio general, que normalmente se da sobre Reyes, y estamos esperando que otra vez ingrese gente. Eso también despierta nuestras expectativas”, aclaró en LU2.

De cualquier manera, reconoció que “la situación es difícil”.

“Vimos un repunte en la ocupación sobre fin de año, a que tradicionalmente es una fecha muy buena para el sector, ya sea por la fiesta o por el atractivo de los fuegos artificiales, por lo que la gente se entusiasma y los visitantes de la zona siempre tratan de alquilar”, dijo.

En esta oportunidad, reconoció, “nos significó algunos alquileres, no de muchos días sino de tres o cuatro, pero se trabajó sobre fin de año”.

De cualquier modo, reconoció tener buenas expectativas sobre lo que pueda ocurrir durante los 15 días más importantes de las vacaciones, como es la segunda quincena de enero.

“Esperemos que sea de lo mejor y podamos alquilar todo”, concluyó. (Agencia Monte Hermoso)