Bahía Blanca | Viernes, 11 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 11 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 11 de julio

El Municipio explicó cómo será la exención de tasas para afectados por el temporal

"El beneficio cubre casi el 80 % de las partidas inmobiliarias", señalaron esta mañana desde la comuna.

Carlos De Vadillo, secretario de Economía. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

El Municipio ofreció esta mañana detalles del trámite que deberán realizar los damnificados por el temporal del 16 de diciembre que quieran acceder a la exención de la tasa de alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública.

"Es una herramienta ágil que se desarrolló desde el Municipio, va a estar en la página web de la Municipalidad y en ella se va a poder tramitar la exención para los meses de enero, febrero y marzo", señaló el secretario de Economía, Carlos De Vadillo, quien estuvo acompañado por  el jefe del Departamento de Coordinación local de ARBA, Gonzalo Carballo.

A la misma podrá accederse a través del siguiente enlace. Allí, debe acreditarse el uso de la vivienda familiar de manera permanente, la valuación fiscal conforme Catastro Municipal y fotos y/o documentos que certifiquen los daños sufridos.

"Esto es un beneficio para las tasas de inmuebles de hasta 4 millones de pesos de valuación fiscal. Cubre casi el 80 % de las partidas inmobiliarias y representa un esfuerzo para el Municipio de unos 800 millones de pesos mensuales", agregó.

Aquellas viviendas que registran valuación fiscal superior a 4 millones de pesos podrán acceder únicamente a la eximición del Impuesto Inmobiliario.

Mientras que respecto a los comercios, el funcionario advirtió que "se tendrán en cuenta los que tengan facturación del mes de diciembre de la declaraciones juradas menores a 5 millones de pesos".

"Para los que fueran superiores a 5 millones y de hasta 20 millones podrán solicitar la prórroga por 180 días de los vencimientos que operen de enero a junio", agregó.

En concreto, se deberá presentar certificado de habilitación o permiso de funcionamiento, importe de ingresos en la DDJJ 2023/12 inferiores a $ 5.000.000, al tiempo que no deberán registrar deuda a noviembre de 2023, deben estar presentadas la totalidad de las DDJJ vencidas al momento de la presentación y se debe acreditar mediante fotos y/o documentos, los daños y/o pérdida de mercadería con refrigeración.

Desde el Municipio aclararon también que si bien los trámites serán realizados a través de la web, en caso de necesitarse asesoramiento, las personas pueden acercarse también por las oficinas municipales.

"La base de datos será enviada a ARBA para que tramite la eximición para el período anual del Impuesto Inmobiliario", completó De Vadillo.