Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Ernesto Lazzatti, debut y derrota del "Pibe de oro"

Fue su debut oficial con la camiseta de Boca Juniors del jugador formado en Puerto Comercial.

Hace 90 años, en enero de 1934, hizo su presentación en nuestra ciudad, por primera vez vistiendo la camiseta de Boca Juniors, Ernesto Lazzati, ex jugador del club Puerto Comercial.

Apenas 19 años tenía Lazzati cuando Boca lo sumó al equipo de primera, lo cual le valió el apodo de “El pibe de oro”.

 

Todavía no había jugado ningún partido oficial con la azul y oro cuando el equipo xeneize llegó para jugar un par de amistosos con el combinado de la Liga del Sur. Los diarios ya se habían hecho eco de la presencia del “pibe portuario”, al que los dirigentes veían llamado a convertirse en uno de los mejores centro halves del país.

Por eso el estadio del club Olimpo, en avenida Alem y San Juan, estaba colmado. Pero aquel primer encuentro no contó con su presencia, aunque en la cancha hubo ídolos como Varallo, Cherro y Benítez Cáceres.

Boca Juniors, 1934

La sorpresa se dio a los 6 minutos, cuando la Liga abrió el marcador. Pero Boca estaba encendido. Empató a los 18` y se puso en ventaja a los 25. Sobre el final del primer half-time, Cherro puso el 3 a 1. La segunda etapa mantuvo la diferencia y el marcador final fue de 6 a 2.

A los dos días, el segundo juego. Con varios cambios. Por un lado, el combinado local sumó a sus filas los ex Comercial Aníbal “Melón” Troncoso e Isaías Romano, dupla que militaba en Talleres de Remedios de Escalada. Por otro lado, Lazzati integró el equipo titular.

Lazzatti en Comercial, con Romano e Isaías, 1932

Lo ocurrido en el estadium aurinegro esa conformó, según este diario, “el espectáculo más magnífico de las últimas épocas”. A los 32, se encuentran Romano e Isaías, pared, centro y gol para el 1 a 0 local.  En el segundo tiempo Boca intentó en vano alcanzar la igualdad y la noche se cerró con el triunfo del local.

Más allá del traspié, Lazzati sería ídolo boquense. Jugó 379 partidos en el equipo de la Rivera y ganó 10 títulos.

Varias veces tapa de El Gráfico