Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Derrame de petróleo: Ambiente levantó la suspensión a la empresa Oiltanking

La firma aseguró que la avería que causó la fuga de hidrocarburos en la monoboya de Punta Cigüeña ya fue reparada.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia levantó la clausura preventiva de las operaciones de la empresa Oiltanking Ebytem en la monoboya de Punta Cigüeña, donde la semana pasada se registró un segundo derrame de hidrocarburos.

"Ante la reparación de la avería que afectó la monoboya y la certificación por parte de la Secretaría de Energía de Nación y la Prefectura Naval, se ha levantado la suspensión de las operaciones que habían sido preventivamente clausuradas", informó la cartera bonaerense en un comunicado.

Según detallaron, a las 20:30 de este sábado, el Ministerio de Ambiente de la Provincia recibió una comunicación de Oiltanking informando que completó la reparación de la avería que provocó el derrame detectado en la madrugada del miércoles pasado.

"Desde la Secretaría de Energía de la Nación y Prefectura Naval se ha certificado formalmente que no hay objeciones técnicas para la restitución de la operación", agregaron.

Ambiente de la Provincia había suspendido las operaciones y solicitado a la Secretaría de Energía de la Nación, la autoridad competente en la habilitación de la empresa, que revise las condiciones de funcionamiento y certifique que sean aptas para volver operar.

"La empresa está intimada a implementar con suma celeridad el Plan de Remediación del patrimonio natural afectado por este suceso totalmente inédito de dos episodios consecutivos de derrame de hidrocarburos", añadieron en el comunicado oficial. El primer derrame de petróleo se registró el 27 de diciembre. 

Y aseguraron que luego de la habilitación de las operaciones de Oiltanking, "el personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia seguirá permanentemente en el sitio afectado tomando todas las medidas tendientes a garantizar la completa remediación y compensación por parte de la empresa".

Por el derrame de diciembre, los Municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales presentaron una denuncia penal contra Oiltanking, asegurando que la empresa no comunicó a tiempo el inconveniente ni activó debidamente el Plan de Contingencias previsto para estos casos. Y luego del segundo evento, el jefe comunal bahiense dijo que ampliarán esa presentación judicial.

Tras el primer episodio, la compañía (que opera un oleoducto en esta región desde 2008) inició un plan de remediación auditado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.