Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Muerte en Maldonado: "Las medidas de seguridad estaban, pero hay que redoblar esfuerzos"

El titular del área de Seguridad, Federico Montero y el encargado de la cartera de Deportes, Gustavo Lari, brindaron detalles de lo ocurrido ayer en el complejo municipal.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

El titular del área de Seguridad, Federico Montero y el encargado de la cartera de Deportes, Gustavo Lari, dialogaron esta tarde con La Nueva. y brindaron detalles de lo ocurrido ayer en el Balneario Municipal donde un joven de 15 años fue encontrado ahogado y señalaron que "la Justicia no consideró necesaria la clausura preventiva del lugar porque las medidas de seguridad que se requieren estaban contempladas".

"La pericia estuvo a cargo de la justicia que ayer, una vez ocurrido el luctuoso evento, tomó intervención. Nosotros en todo momento, como Municipio y funcionarios nos brindamos para que procedan en consecuencia con todo lo que dictaminaban hacer o las medidas que decidieran tomar en tal sentido", abrió Montero. 

Y agregó: "La jornada de luto de hoy fue una decisión que tomó ayer el intendente (Federico Susbielles). Nosotros desde el primer momento nos acercamos a hablar con la familia para contener y respaldarlos y pasadas las horas, una vez que la Justicia por intermedio de la Policía Científica hiciera las mediciones de rigor, el intendente habló con nosotros y nos manifestó que por respeto a la familia y la solidaridad necesaria se decretara el duelo". 

Cabe recordar que en las últimas hora se confirmó que la causa del deceso fue "asfixia por sumersión" y próximamente se analizarán muestras de su sangre. Así lo indicó el comisario Darío Peralta, jefe de la Policía Científica de esta ciudad, quien además aseguró que el cadáver de David Vera Chiavetta no presenta "ningún tipo de lesión extraña ni ajena a las circunstancias" que provocaron su ahogamiento.

Montero, izquierda, y Lari, en diálogo con La Nueva.

Montero contó que habló con la madre, la abuela y los tíos minutos después del trágico hecho "y me refirieron que el menor había ido a las piletas con un hermano de 19 años. En el lugar la profundidad es de 3 metros y hay carteles que así lo señalan".

Sobre las medidas de seguridad del lugar, Lari sostuvo que "a principio de esta temporada se ampliaron la cantidad de guardavidas en un 30 por ciento. Anteriormente el balneario se manejaba con 10 guardavidas y ahora cuenta con 13 y lo mismo pasó con los efectivos de seguridad. Las medidas tomadas en el balneario en disposición y en cruces, que ellos llaman recorrido de faro, son las mismas que se venían tomando hasta el momento".

"Lamentamos profundamente lo sucedido, fue un accidente y no hay palabras para explicar lo que pasó. Estamos en contacto con la familia, acompañando y poniéndonos a su disposición. Sebatián Barisone, del Instituto del Deporte, se mantiene en comunicación directa con ellos. Independientemente de eso, la Justicia nos permite mantener el balneario abierto. Las medidas de seguridad dentro del lugar son mayores incluso a las que estaban", añadió el titular de Deportes.

El funcionario se refirió también al caudal de personas que recibe a diario el complejo y mencionó que "el balneario desde que arrancó ronda en las 2.000 o 2.500 personas los días de semana, de las cuales un porcentaje tiene que ver con las escuelitas de verano. Obviamente que los fines de semana son los días donde hay mayor concurrencia de público y también cuando el calor es más agobiante. El fin de semana hubo alrededor de 6 mil personas por día, con bañeros y enfermeros realizando su rutina cotidiana".

"Desde un principio, nos pusimos a disposición, no solamente de la familia, sino también de la Justicia que es la que toma la determinación y creímos lógico poner el día de hoy como día de luto y acompañamiento. No fue por disposición de la Justicia. A partir de mañana continuaremos con las actividades normales", explicó.

Por último, Lari dijo que "es fundamental tener en cuenta que, independientemente de este triste hecho,en un balneario con un montón de gente, uno no está exento a que sucedan cosas como sucedió en Pehuen Co o Miramar. Las medida de seguridad estaban, pero lo que sí tenemos que hacer es redoblar los esfuerzos, tomar las medidas que se tengan que tomar, acompañar a la familia en este momento y continuar con las actividades".