Locura en Alsina al 300: el conductor seguirá detenido al menos hasta el lunes
Fabio Chiaradía está imputado por los delitos de lesiones leves y daño. Pasado el fin de semana se realizará la audiencia de excarcelación.
La Justicia convirtió esta tarde en detención la aprehensión del automovilista Fabio Leandro Chiaradía (39), quien el miércoles tuvo una discusión de tránsito y se subió a la vereda y atropelló a un ciclista en Alsina al 300.
De esa manera la jueza Claudia Olivera, subgorante del Juzgado de Garantías N° 1, aceptó el pedido de la fiscal Claudia Lorenzo, de la UFIJ N° 15, aunque atenuó la calificación legal propuesta.
La fiscal entendía que Chiaradía debía quedar detenido por los delitos de lesiones leves (en perjuicio de Agustín Albenque), daño (por destrozos en mesas y sillas de un café) y conducción temeraria, pero la jueza no aceptó esta última calificación, generalmente asociada a las picadas.
La acusación no encontró elementos de prueba suficientes para considerar que hubo dolo homicida en el accionar del automovilista.
De todas maneras, se fijó para el próximo lunes una audiencia de excarcelación (se hará vía Zoom) y seguramente después de esa diligencia Chiaradía recuperará la libertad para seguir en esa condición el proceso judicial, teniendo en cuenta que los delitos apuntados admiten el beneficio y, por otro lado, el hombre no cuenta con antecedentes.
"Timming social"
"Es una respuesta jurídica con timming social. El lunes seguramente va a quedar en libertad pero técnicamente será excarcelado, que no es lo mismo: a la primera que se mande quedará preso y sin salidas", explicó un investigador.
Quiere decir que Chiaradía pasará al menos el fin de semana en un calabozo de la comisaría Primera, adonde está desde la noche del miércoles.
Al mediodía había sido indagado por la fiscal y, por consejo de su defensor oficial, se negó a prestar declaración.
Por vía administrativa corre el pedido del intendente Federico Susbielles, para que la Agencia de Seguridad Vial le suspenda la licencia de conducir al titular de la camioneta Fiat Strada roja, que sigue secuestrada.
En la causa figuran distintos testimonios y registros fílmicos, incluso uno de un café en Alsina al 100, donde se habría registrado la primera discusión entre el automovilista y el ciclista que terminó de manera violenta en Alsina casi Dorrego.
De milagro no hubo que lamentar otras víctimas porque al momento del hecho -pasadas las 19- había refrescado y no había clientes en las mesas de afuera del tradicional café ubicado en esa esquina.