Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

El gobierno provincial congeló el valor de las multas de tránsito

Se debe al complicado contexto económico y a los elevados montos vigentes, que impiden procesar aquellas que superan los 6 dígitos.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

La imposibilidad del sistema informático del banco Provincia de procesar multas de tránsito cuyo valor exceden las seis cifras –un importante porcentaje de las infracciones alcanza ese número-- es una de las justificaciones esgrimidas por el gobierno provincial al decidir mantener los montos vigentes y no realizar ajuste alguno para el bimestre septiembre-octubre. 

Se recuerda que la Unidad Fija (UF) que se utiliza para establecer el precio de estas infracciones viales está atada al valor del litro de nafta de mayor octanaje de la petrolera YPF.

Cada dos meses, de acuerdo a lo establecido por la Ley 13.927, el gobierno provincial ajusta ese importe en todo el territorio bonaerense modificando la UF utilizada para calcular la pena monetaria, la cual varía entre un monto mínimo y un máximo, siendo incumbencia de los Juzgados de Faltas establecer cual aplica para cada caso. 

A esta decisión se sumaron además otras consideraciones, entre ellas el complejo contexto económico que atraviesa el país, el congelamiento establecido hasta octubre del valor de los combustibles así como la decisión del gobierno nacional de no aumentar el boleto del transporte público de corta y larga distancia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quietud

Por primera vez desde 2009, cuando se estableció esta modalidad de ajuste –a excepción de la época de la pandemia— la Subsecretaria de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte resolvió no ajustar la UF. 

Al hacerlo, tomó en cuenta que el Ministerio de Transporte de la Nación estableció la continuidad de los cuadros tarifarios para el transporte público automotor y ferroviario vigentes, suspendiendo el mecanismo de actualización tarifaria establecido en diciembre de 2022.

Estas medidas nacionales fueron tomadas “ante el contexto económico desafiante”, buscando “impulsar el desarrollo productivo, la creación de empleo formal y mejorar los ingresos de la población”. Incluso se encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogar el vencimiento de diversos impuestos.

En consonancia con esas medidas, el gobierno provincial también decidió también implementar políticas que morigeren las consecuencias del delicado momento económico y “atendiendo a razones de oportunidad, mérito y conveniencia” concluyó que “resulta justificado” mantener la UF en $ 290,10, valor que, de no modificarse las actuales circunstancias, se extenderá hasta fin de año. 

Colapso

Pero más allá de los razonables argumentos mencionados, hay una situación que no deja de ser curiosa y da cuenta de hasta donde la inflación genera problemas.

El aumento que ha experimentado la UF desde su implementación en 2009 alcanza al 9.000%, pasando de $ 3,20 a 290,10.

Esto provocó que el valor de muchas multas, sobre todo las consideradas graves, supere los seis dígitos, ante lo cual el sistema informático del Banco de la Provincia de Buenos Aires no puede procesarlas por no estar diseñado para montos de esa magnitud. 

La alternativa de imponer multas menores a lo indicado por ley implicaría “un desequilibrio” en los términos de las normas de Seguridad Vial y “un exceso punitivo con relación a las infracciones de menor riesgo”.

Hay que tener en cuenta, a modo ilustrativo, que en 2009 negarse a un test de alcoholemia se penaba con hasta $ 3.840. Hoy esa conducta se castiga con $ 348.120. 

Pero ya hay infracciones que superan los seis dígitos. Por caso quien circula con una carga que exceda las dimensiones o pesos reglamentados para un camino, comete una falta que admite una pena de hasta $ 5,8 millones.

Otra transgresión es la de conducir un vehículo que no reúna las condiciones mínimas de seguridad, la cual se castiga con hasta 1,4 millones de pesos. Estos importes exceden la capacidad del sistema operativo del banco Provincia para su correspondiente procesamiento y cobro.

Lo vigente

Las siguientes son entonces los montos vigentes, valores mínimos y máximos, para una UF de $ 290,10. En todos los casos el pago voluntario genera un descuento del 50%.

--Sin cobertura de seguro obligatorio: $ 29.000 y $87.030.

--Sin comprobante de seguro: $ 14.500 y $ 29.000

--Uso telefonía celular: $ 43.300 y $ 145.000

--Sin cinturón de seguridad: $ 29.010 y $ 145.000.

--No respetar semáforo: $ 87.030 y $ 145.000.

--Estacionar zona prohibida: $ 87.030 y $ 290.100

--Exceso de velocidad: $ 43.300 y $ 290.100.

--Circular sin licencia: $ 29.010 y $ 87.030.

--Alcoholemia positiva: $ 58.020 y $ 290.120

--Negarse al test de alcoholemia: $ 87.030 y $ 348.100.

--No registrarse en parquímetros. $ 4.180.